Bucaramanga y la firma CDM Smith reciben premio

Los proyectos de implementación de seguridad vial, resultado del convenio entre Mintransporte y Fonade, son premiados en Estambul por la Federación Internacional de Carreteras.

Alfredo Bula Dumar, gerente general de Fonade.

Archivo particular

Alfredo Bula Dumar, gerente general de Fonade.

Empresas
POR:
septiembre 20 de 2015 - 12:03 a.m.
2015-09-20

En el marco del Primer Congreso Regional, Europa y Asia Central de la Federación Internacional de Carreteras, que se realiza en Estambul, Turquía; la ciudad de Bucaramanga y la firma CDM Smith serán galardonados con el premio “Logros Globales en Carreteras” en la categoría seguridad por el desarrollo e implementación de planes de seguridad vial en los planos regional, urbano y local sobre la base de los principios y políticas fundamentales definidos en el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016.

La Federación Internacional de Carreteras (IRF), organismo integrado por miembros y asociados de más de 90 países, promueve el desarrollo, seguridad y sostenibilidad de las mejores carreteras en todo el mundo, premiando anualmente 12 categorías de proyectos innovadores y personas ejemplares en la construcción de carreteras e implementación de sistemas derivados que posibilitan el desarrollo social y económico de los países.

Este año, la ciudad de Bucaramanga y la firma CDM Smith, serán premiados junto a entidades y gobiernos como la Universidad Mekelle, y el Gobierno de Tigray en Etiopía, la autoridad de transportes de Indiana, en Estados Unidos, el sistema de peaje electrónico en Eslovaquia, entre otros, y serán reconocidos por las contribuciones e innovación específicas en cada uno de sus sistemas y países al mejoramiento vial.

La selección para premiar estos valiosos proyectos es realizada por un panel independiente e internacional de jueces con experiencia en disciplinas relativas a la construcción de carreteras y autopistas.

Desde su lanzamiento en 2000, el Programa GRAA ha reconocido 136 proyectos en el mundo que promulgan la excelencia en la construcción y mantenimiento de caminos.

Los proyectos ganadores serán dados a conocer a la comunidad del transporte global, recibirán un trofeo, y su respectiva publicación en medios donde se divulgará el anuncio de la organización y el proyecto como ganador, acompañado del perfil y el video del mismo, estos premios se convierten en referentes a repetir en países con condiciones viales y de transporte similares.

Algunas de las categorías consideradas para la entrega de estos reconocimientos son: la preservación y gestión del mantenimiento, diseño, metodología de construcción, mitigación ambiental, planificación y movilidad urbana, gestión de tráfico, seguridad, entre otras.

En la categoría seguridad, se premian las iniciativas que demuestren contribuciones significativas a la mejora de la seguridad vial mediante la elaboración de conceptos, productos, procesos y / o sistemas en relación a la infraestructura vial, carretera de interacción / vehículo o el comportamiento del conductor. 

Este año, el galardón obtenido por la ciudad de Bucaramanga y la firma CDM Smith, tiene su origen en el desarrollo de planes de seguridad vial en los planos regional, urbano y local sobre la base de los principios y políticas fundamentales definidos en el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016.

Este plan, fue el resultado de un convenio suscrito entre el Ministerio de Transporte y Fonade en el que la firma CDM SMITH, fue la escogida mediante un proceso de selección para realizar la consultoría que elaboraría los estudios y diseños de los Planes Locales de Seguridad Vial – PLSV

Entre las ciudades que adoptaron estos planes se encuentra la capital santandereana, su administración municipal apropió su Plan de Desarrollo Sostenible, enfocado en la movilidad y la seguridad, restricciones al tráfico de motocicletas, labores pedagógicas que reconocen a las víctimas de accidentes de tráfico, campañas de seguridad, mejoramiento en la infraestructura de bajo costo, señalización, entre otras.

La puesta en marcha de este plan, disminuyó los accidentes con heridos, accidentes simples y logró aminorar la tasa de mortalidad en un 33 por ciento solo en 2014.

Así las cosas, el futuro inmediato en materia de seguridad vial y manejo de transporte, promete un mejoramiento continuo para Bucaramanga, pues aparte de los logros ya alcanzados, supone la reducción del número de víctimas mortales de tráfico a 50 para el año 2016.

También, la celeridad con la que los datos sobre violaciones de tráfico están disponibles, permitirá al sistema un análisis completo de la situación, en aras de optimizar en corto tiempo las políticas de usabilidad del transporte y la toma de medidas rápidas y a bajo costo.

Por sus impactantes resultados en la realidad vial y de seguridad en Bucaramanga, esta iniciativa fue escogida como la ganadora en la categoría “Seguridad” del premio “Logros Globales en Carreteras.

Al respecto, el Ingeniero Alfredo Bula Dumar, gerente general de Fonade, expresó: “Reconocer internacionalmente los esfuerzos del Gobierno nacional y municipal, la gerencia integral de Fonade y la gran labor de la firma CDM Smith, es un motivo de orgullo para todos los intervinientes en el diseño de estos planes que tienen su mayor efecto en la significativa reducción de accidentes y mortalidad en tráfico, y hacia el futuro nos impone retos mayores en la adopción de los mismos en todo el territorio nacional.”