Buen 'clima' para acción de Pacific Rubiales Energy

A través de diferentes informes, se emitieron conceptos de crecimiento y solidez de la compañía.

Archivo Portafolio.co

Pozos

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 22 de 2011 - 11:52 a.m.
2011-05-22

 

A pesar de la volatilidad en el mercado petrolero de los últimos meses, analistas internacionales especializados registraron de manera positiva los resultados financieros y operativos alcanzados por Pacific Rubiales Energy correspondientes al primer trimestre del 2011.

A través de diferentes informes, emitieron conceptos de crecimiento y solidez de la compañía, pese a factores como la ola invernal.

Mackie Reseca, de la firma Capital Corporation, plantea que Pacific Rubiales Energy sigue beneficiándose de unos precios altos del crudo y se espera que entre el 2011 y el 2012, el presupuesto pueda ser financiado completamente con el flujo de caja.

Otro informe, este de Frederick Kozakc de Canaccord, recomienda, incluso, la compra de acciones: "Desde nuestro punto de vista es la compañía de exploración y producción independiente más prominente en Colombia debido, en buena parte, al potencial de producción en los pozos Quifa y Cpe6".

A este coro internacional se suman: David Beddies y Will Hares de Cormark Securities Inc., quienes también recomiendan comprar acciones de Pacific "porque el promedio de producción ha venido subiendo y al buen comportamiento en pozos donde tiene participación la empresa y que están ubicados en los Llanos Orientales".

De otro lado, el analista de bolsa Rafi Khouri, especializado en petróleo y gas, va más allá y emite una recomendación de compra agresiva de títulos de Pacific Rubiales Energy. Además, indica que la compañía tendrá un segundo trimestre provechoso, dado que se espera un aumento de producción superior a la media del primer trimestre, situación que demuestra la capacidad de la empresa para crecer.

El experto señaló, también, que la producción actual de Rubiales y Quifa tiene un promedio de 208 mil barriles diarios, y afirmó que se prevé la salida de 45.000 barriles diarios de Quifa y 185.000 de Rubiales en el 2011.

De la misma forma, comenta que Pacific proporcionó información actualizada sobre el proyecto Star, indicando que todo el equipo está en el campo y en la construcción del módulo de inyección.

Por último, Fraser Mackenzie de Equity Research, afirmó que la compañía se mantuvo en un buen nivel a pesar de factores externos que afectaron sus ingresos y su flujo de caja.

El precio internacional del crudo, como siempre, será una de las principales determinantes en el balance anual del sector, pero pocos analistas apuestan por un descenso progresivo en la cotización este año.

Siga bajando para encontrar más contenido