Buen comienzo de trimestre para las acciones colombianas

En lo que va del mes, el índice Colcap ha recuperado casi 4 por ciento, y hay altos volúmenes de negociación en el mercado.

Buen comienzo de trimestre para las acciones colombianas

Archivo Portafolio

Buen comienzo de trimestre para las acciones colombianas

Empresas
POR:
abril 08 de 2015 - 01:22 a.m.
2015-04-08

Una mezcla de elementos se ha producido en estos días para darle un nuevo impulso al mercado de acciones colombiano.

De hecho, el segundo trimestre comenzó bien para la renta variable, al punto que en solo tres jornadas de negociación que van en abril, el índice Colcap ha recuperado casi 4 por ciento.

No se trata solamente del indicador que sirve como termómetro de las 20 acciones más representativas del mercado, sino que se han visto buenos volúmenes de negociación.

Solo este martes, los movimientos superaron los 240.000 millones de pesos, según datos de la Bolsa de Colombia, lo cual es casi el doble de lo que se mueve en un día normal.

En los aspectos que están jugando a favor del mercado hay elementos tanto de afuera como locales.

En el primer caso, ha incidido la recuperación de los precios del petróleo, pues eso da mejores perspectivas no solo para las compañías del sector, sino para la economía en general.

El otro tema, según explica Camilo Silva, de Valora Inversiones, tiene que ver con que la Reserva Federal de Estados Unidos está dando indicios de que a mediados de este año no subirán las tasas de interés en Estados Unidos y que ese proceso será más lento de lo que se preveía, lo cual debilita el dólar y estimula las acciones.

Y desde el punto de vista local, el analista señala que ya los inversionistas descontaron unos resultados no tan buenos en las empresas colombianas, pero a pesar de esa situación muchas compañías aumentaron los dividendos que les pagan a sus accionistas.

Esta situación hace atractivas a las acciones, pues esos pagos de dividendos lucen bien tras la caída de los precios de los títulos en los últimos meses.

De otra parte, hay un factor que a finales de mes moverá el mercado, y es el rebalanceo del índice Colcap.

Por lo pronto, lo que se sabe es que ya no serán 20 acciones sino 24, pues entrarán títulos preferenciales u ordinarios de emisores que ya hacían parte del índice.

Dependiendo de lo que cambie la ponderación de los papeles, los inversionistas que tienen recursos atados al índice deberán ajustarse y eso implicará buenas negociaciones, como por ejemplo quienes invierten en el ETF (fondo) iColcap, que se negocia como si fuese una acción en el mercado local.