Buen debut de Terpel en la Bolsa

El título, que salió ayer a 14.760 pesos, cerró la jornada en 17.000. Su precio objetivo estaría en 19.000. Creció el 15 por ciento.

Lorenzo Gazmuri, gerente de Copec, Sylvia Escovar, presidenta de Terpel, Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC.

Archivo particular

Lorenzo Gazmuri, gerente de Copec, Sylvia Escovar, presidenta de Terpel, Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC.

Empresas
POR:
agosto 20 de 2014 - 04:45 a.m.
2014-08-20

Terpel, la compañía líder en el mercado de distribución y comercialización de combustibles en el país, llegó ayer de forma exitosa a la plaza bursátil colombiana.
El título, que se estrenó en 14.760 en el campanazo inicial, cerró la jornada en 17.000 pesos, obteniendo una valorización de 15,18 por ciento.
Andrés Rosas, analista de la comisionista de bolsa Global Securities, explicó que la importante subida en el precio de la acción en su primer día de negociación se le atribuye al positivismo con que el mercado recibió al nuevo emisor.
Según Rosas, el precio objetivo del título estaría rondando los 19.000. Este valor, agregó el analista, se obtiene del análisis de valoración de múltiplos de la compañía, el cual consiste en comparar los números de la empresa con otras compañías similares a esta.
Terpel, que salió con 181 millones de acción, descartó, por ahora, la intención de hacer alguna emisión adicional de acciones. Sin embargo, su presidenta Sylvia Escovar Gómez indicó que este es un buen mecanismo de financiación que no se puede descartar.
“Nuestro presente sigue enfocado en ser la inversión más segura para nuestros accionistas, el mejor aliado para nuestros clientes, el mejor cliente para nuestros proveedores, el mejor lugar para trabajar y el mejor vecino de las comunidades donde desplegamos nuestra operación”, agregó Escovar.
Por su parte, Lorenzo Gazmuri, presidente de la junta directiva de Terpel y gerente general de Copec, la principal accionista de Terpel, sostuvo que el ingreso de Terpel al mercado accionario colombiano es una buena noticia para todos los accionistas de la compañía y un hito en el proceso de consolidar bases sólidas para enfrentar los próximos desafíos en Colombia y en los otros mercados donde opera.
“Queremos seguir creciendo siempre de la mano de Colombia y de nuestros aliados”, agregó el directivo.
Juan Pablo Córdoba, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, indicó que la llegada de este título al mercado bursátil del país es una muestra de confianza en el futuro de Colombia y en el crecimiento de su economía.
“El ingreso de empresas como Terpel es un paso más que da el mercado colombiano hacia adelante. Lo que aspiramos es que Terpel se convierta en una de las empresas líderes del mercado colombiano y, ojalá, que aspire a ser parte del índice de referencia de la Bolsa de Valores de Colombia”, agregó Córdoba.