Buen inicio de año aún no se nota en precio de acciones

Analistas prevén que los títulos de las empresas listadas en la Bolsa de Colombia se valorizarán en el segundo semestre. Colcap subiría 20 por ciento.

Buen inicio de año aún no se nota en precio de acciones

Archivo Portafolio.co

Buen inicio de año aún no se nota en precio de acciones

POR:
mayo 01 de 2014 - 09:55 p.m.
2014-05-01

Aunque la mayoría de las empresas colombianas listadas en la Bolsa de Valores han reportado buenos resultados financieros en el primer trimestre del 2014, ese comportamiento positivo aún no se ha visto reflejado en el precio de los títulos en el mercado bursátil.

Este es el caso, por ejemplo, de Cemex, Cemargos, EEB, Éxito, Nutresa y la misma acción de la Bolsa de Valores de Colombia (ver gráfico). Aunque algunas empresas aumentaron sus utilidades entre 50 y 100 por ciento, la variación en el valor de las acciones no está ni cerca de esas cifras. Contrario a esto, hay títulos, que incluso, se han desvalorizado mientras las ganancias de las compañías siguen en aumento.

Por esta razón, para muchos analistas del mercado, el segundo trimestre es un momento propicio para invertir en bolsa, pues además de que los títulos están baratos, se prevé que las ganancias empezarán a llegar en el segundo semestre del año.

Este es un atractivo adicional para invertir en estos momentos, indica el analista de la comisionista Alianza Valores, Juan David Ballén. El analista explica que desde principio de año se había evidenciado que los precios de las acciones estaban subvalorados frente a los precios objetivos establecidos por los analistas, pero hoy se reafirma al conocerse los positivos resultados financieros.

Con esto coincide Diana Mosquera, analista de la firma comisionista Global Securities, quien asegura que muchas de las acciones tienen un interesante potencial de valorización, pues su precio objetivo sigue estando por encima del que está cotizando el mercado en estos momentos.

Mosquera agrega que una de las razones por las que el mercado aún no acoge los buenos resultados mostrados del primer trimestre es que los inversionistas necesitan estar convencidos de que las buenas noticias se mantendrán a lo largo del año.

“La entrega de resultados sí es un primer indicio de que las cosas para algunas compañías están yendo mejor, pero es importante que esa tendencia se mantenga a lo largo del año. Tal vez por eso es que empezamos a ver por qué el precio no refleja el valor fundamental”, indica.

EFECTO INVERSO

Hay otras acciones que están por encima de su precio objetivo. Una de ellas es la de Isagen, la cual, por consenso de mercado ese precio es de 3.100, pero en estos momentos se negocia en 3.125.

La explicación es que en estos momentos el Gobierno está adelantando la venta de su participación en la empresa generadora de energía y, según los analistas, esa podría ser la causa que ha llevado a que se presenten fuertes valorizaciones en el precio del título.

Grupo Sura es otro caso en el que la utilidad cayó poco más del 48 por ciento, pero su acción se ha valorizado casi un 7 por ciento.

La explicación de este comportamiento tiene que ver con el hecho de que la empresa el año pasado vendió su participación en el fondo de pensiones Protección, venta que le significó ingresos extraordinarios, lo que, por supuesto, este año no sucedió de nuevo.

Aunque no todas las compañías han reportado utilidades, los analistas prevén que varias empresas van a tener un buen primer trimestre, por eso se espera que al finalizar el año, la mayoría de los títulos presenten un comportamiento favorable que lleve al índice Colcap a terminar con una valorización del 20 por ciento.

“Vienen unos meses en el que la bolsa va a tener una dinámica volátil, pero es un tema estacional, producto de factores externos. Una vez pase, vamos a ver a las acciones cerrando el año en positivo. Ahí es donde vemos al Colcap ganando valor”, sostiene Ballén.

Álvaro Lesmes

alvles@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido