Para tomar buen vino no es necesario invertir mucho dinero

En Colombia es posible encontrar botellas desde 8.900 pesos. Se trata de vinos de consumo frecuente o consumo cotidiano, con precios atractivos. Con Expovinos también se pretende informar sobre el vino y entender que no siempre los vinos caros son los de mejor calidad.

Expovinos realizará el Concurso de catas, todo un referente de consulta y de compra año por año para los aficionados.

Archivo particular

Expovinos realizará el Concurso de catas, todo un referente de consulta y de compra año por año para los aficionados.

Empresas
POR:
julio 27 de 2015 - 10:33 p.m.
2015-07-27

Descorchar una buena botella y no sacrificar el presupuesto de la quincena sí es posible en Colombia, al margen de que este no sea un país productor de vinos.

Cuando el consumo del vino comenzó a despegar en el país, unos 20 años atrás, ese mercado construyó una imagen: solo lo podía disfrutar una élite.

Solo ‘elegidos’, porque tenían conocimiento del tema y porque podían hacer altas inversiones en botellas.

Sin embargo, con el paso de los años y, como señala el enólogo asesor del Grupo Éxito, Mario Puchulú Giacca, “gracias a la tecnología”, hoy es posible la ecuación: vinos buenos y buenos precios.

En materia de vinos costosos en el mercado colombiano, el enólogo Puchulú Giacca señala que se trata de productos ‘premium’, que están en los rangos de precios desde 300.000 hasta un millón de pesos la botella.

“Son de calidad excelsa, pero son casos particulares, como ocurre con todos los productos que existen en el mercado, y obedecen a un origen, una tradición o la estirpe de un lugar muy pequeño donde se hace el vino”.

Pero como hay calidad premium, también hay vino al alcance de todos. “Gracias a la tecnología” señala el enólogo asesor del Grupo Éxito, Mario Puchulú, “se elaboran los que se conocen como vinos de consumo frecuente o consumo cotidiano, con precios atractivos”.

“Con 23.000 pesos hoy es posible en Colombia hacerse a una botella de un vino sano, de buen origen, con una calidad agradable, ideales para el público general”, agrega Puchulú.

¿Y cuál vino comprar para la primera vez?

Luis Fernando Emanuel, director de Expovinos, coincide en que “no siempre el vino costoso es el mejor. En Colombia encontramos buenas relaciones de precio y calidad en botellas que van desde 10.000 hasta 30.000 pesos”.

El vino de la botella a la copa o, como alternativa, en preparaciones de cocteles y sangrías o de tintos de verano, son opciones para disfrutar.

“Antes de comprar una botella hay que responder unas preguntas básicas: ¿Cuál es la ocasión de consumo, cuál es el lugar, qué comida habrá? Esa puede ser una guía de elección”, señala Emanuel.

Otra forma de encontrar el vino favorito, sin pagar más, es comenzar por los más económicos: “De países, de variedades y de marcas diferentes. Ir rotando y descubrir los que más nos gusten. Con el tiempo, se puede ir avanzando en precio y en estructura”, agrega el Director de Expovinos.