Aún es bueno el panorama para la venta de carros

La baja penetración y la relativa antigüedad del parque automotor le dan potencialidades.

Aún es bueno el panorama para la venta de carros

Archivo Portafolio

Aún es bueno el panorama para la venta de carros

Empresas
POR:
marzo 26 de 2015 - 01:47 a.m.
2015-03-26

“Aunque existen señales de desaceleración en el sector automotor, provenientes del decrecimiento anual de las ventas en los primeros meses del año, la reducción de las importaciones, la baja en la confianza de los hogares, la acumulación de inventarios en los concesionarios y el dólar aún muy fuerte, consideramos que a mediano plazo las perspectivas son positivas”, afirmó Juana Téllez, economista jefe del BBVA Colombia.

A juicio de la especialista, el buen desempeño en el ingreso de los hogares, el aumento de las clases medias, la baja penetración de los vehículos en Colombia y la necesidad de renovación del parque automotor, son factores que hacen pensar en la fortaleza del sector y su gran potencial en el mediano plazo.

El sector automotor representa el 2,7 por ciento de la producción bruta industrial y el 0,8 por ciento del PIB.

En 2013, la producción bruta de esta industria fue de 5,5 billones de pesos.

Por su parte, las ventas de vehículos ascendieron a 1,6 por ciento del PIB (12,4 billones de pesos). Así mismo, en el 2013 el sector aportó 15.000 empleos, de los cuales 8.000 eran permanentes.

Por su parte, la producción bruta de e motocicletas se ubicó en 2,3 billones de pesos en el 2013, representando el 1,1 por ciento de la producción bruta industrial y aportando 7.200 empleos a la economía.

Conjuntamente, el sector automotor y el de motos aportan cerca de 4 por ciento de la producción industrial.