Cénit, la segunda mayor empresa del país, después de Ecopetrol (de la que es filial), avanza en la posibilidad de sacar petróleo colombiano a través de Venezuela, y consolida la conexión con Ecuador que permite, si hay ataques a la infraestructura, la salida del producto.
Así mismo, se terminan los acuerdos para participar en el Oleoducto de Cartagena (Oleocar), y se iría 50-50 con Pacific Rubiales. “Es una opción contingente, que nos optimiza los volúmenes que entran al puerto de Coveñas”, dice Camilo Marulanda, presidente de la naciente empresa.
Al empezar operaciones en firme, el directivo cuenta cómo la transportadora de hidrocarburos subirá en 285.000 barriles diarios la capacidad de llevar crudos.
¿Cómo va el Oleoducto Bicentenario?
Tendrá cerca de 140.000 barriles por día que, más lo de Ocensa, nos da 285.000 barriles, entre el 2013 y el 2015. Hay un tercer punto, que es la ampliación del Oleoducto de Colombia (ODC), a 60.000 barriles diarios.
¿Habrá convenios para utilizar infraestructura de países vecinos?
En Ecuador tenemos una conexión al oleoducto que llega a Lago Agrio y hace unas semanas se firmó un acuerdo adicional, para tener acceso al Oleoducto de Crudos Pesados de este país, que desemboca en el puerto de Esmeraldas. Con esto tendríamos una opción contingente de evacuación al Oleoducto Transandino (OTA), que por seguridad a veces tiene interrupciones. Estamos revisando contratos y tendríamos una opción hasta de 20.000 barriles ya, y con unas inversiones menores podríamos subirlo a 60.000 barriles por día.
El segundo tema es con Venezuela, para lo cual se estudia una conexión entre el campo Caño Limón (Arauca) y el campo Guafita, en el vecino país, que nos permitiría tener otra alternativa para sacar por allí en los crudos de esa área.
¿Y cuál es el avance del Oleoducto del Pacífico?
Este año se hará el estudio de alternativas ambientales y la prefactibilidad económica y comercial, que finalizará en diciembre. Allí tomaríamos la decisión de invertir en el licenciamiento, para lo cual hay que invertir cerca de 50 millones de dólares. Con el Bicentenario y Ocensa tenemos holgura.
¿Qué hay sobre conexión de los nuevos campos para bajar costos por uso de carrotanques?
Hay tres proyectos en los Llanos. Conectar el campo Quifa y el bloque CPO-6 con el Oleoducto de los Llanos. Estamos estudiando estos proyectos para ofrecerles a estas compañías la construcción, que serían afluentes y solucionan el tema de la gran cantidad de carrotanques desde estos campos a las entradas del sistema.
Por petición de los socios le pedimos a la empresa (ODL) que analice estos proyectos y que lleve una propuesta formal.
Ómar G. Ahumada rojas
Redacción Economía y Negocios