No buscamos correrle la
butaca a nadie: La Riviera

Gustavo Valbuena, exsuperintendente de Industria y Comercio y apoderado de la compañía, responde señalamientos de Mercadeo y Moda. 

Gustavo Valbuena

Gustavo Valbuena, apoderado de La Riviera, fija su posición en la controversia entre Mango y Mercadeo y Moda.

Mauricio Moreno

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 22 de 2016 - 07:56 a.m.
2016-03-22

Los planes de La Riviera con Mango sigue en discusión y contempla la apertura de tiendas de gran formato, tipo Zara.

Así lo explica Gustavo Valbuena, exsuperintendente de Industria y Comercio y apoderado de La Riviera, quien rechaza los señalamientos de Mercadeo y Moda por supuesta competencia desleal, caso que la primera empresa ya puso en manos de la Superindustria.

¿Cree que la controversia entre Mercadeo y Moda con la empresa en España no los debe afectar a ustedes?

Es lo que le dice a uno el sentido común. Aquí hay una relación contractual que involucra a dos empresas muy serias. Esperamos y confiamos en que si tienen un conflicto, lo puedan solucionar.

Por su parte, La Riviera es un tercero que está negociando una relación para América Latina con la gente de Punto Fa (Mango).

¿Cómo es el contacto con Mango?

Primero, La Riviera fue invitada a negociar por la gente de Punto Fa. Ellos fueron los que nos buscaron para apoyar su plan de expansión en América Latina. Y segundo, nosotros jamás, ni ahora ni antes, ni en el futuro, hemos incurrido en actos de competencia desleal buscando correrle la butaca a nadie.

Eso no es lo que caracteriza a La Riviera. Por el contrario, es una empresa que comenzó pequeña y hoy tiene distribución de marcas muy importantes en un segmento que es el lujo, en el que usted vive de su reputación y de lo serio que lo perciban en el mercado.

El lujo es el mundo de la marca acreditada y nosotros como comerciantes, dentro del mundo de la marca acreditada vivimos protegiendo el activo más importante que es esa reputación y así nos comportamos.

¿Si Falabella y Dafiti tienen distribución de Mango cabe alguna condición de exclusividad para el Grupo Uribe?

Si a mi sobrina le gusta mucho la ropa de Mango y la compra en Falabella, Falabella no es del Grupo Uribe, entonces exclusividad no veo que exista. Lo digo como consumidor.

¿Cómo es el modelo planteado entre Mango y ustedes?

Es un modelo de negocio en discusión. Aun cuando se lleven 8 o 10 meses en esto, en este momento todavía no se ha firmado un contrato para la distribución de la marca en Colombia con La Riviera. Hay un debate sobre varios temas: el tamaño de la tienda, pero sobre todo aspectos económicos relacionados con la rentabilidad y con el margen.

¿Se habló de si en el esquema seguía el Grupo Uribe?

Es una decisión de Punto Fa, el titular de la marca, él decide con quiénes trabaja. Así como trabaja con Falabella, con los que mantiene su relación contractual, también decide con quiénes no la mantiene.

En este momento, entendemos que el grupo Uribe consideró terminado o incumplido el contrato con Punto Fa, como lo dicen los medios.

¿En qué va lo del local en Fontanar?

Dentro de lo que se ha negociado con La Riviera, es el primer proyecto concreto de ubicación con un formato que es el que ellos están adoptando ahora en el mundo, diferente a los que se han trabajado en Colombia. Es un formato de megatienda o megastore. Ese es el primer punto que se trató y en el que más se ha avanzado con La Riviera.

¿Qué más abarca ese plan de expansión?

El plan de expansión que se ha puesto en discusión abarca presencia en otras ciudades, presencia en San Andrés, y la adopción de formatos de superficies grandes, cercano al que manejan marcas como Zara. Es la estrategia que está adoptando Mango en el mundo, en línea con la nueva tendencia de distribución de prendas de vestir.

¿Qué experiencia tienen en manejo de estas tiendas?

La Riviera tiene, además de sus perfumerías, la distribución de varias marcas de lujo. Están, por ejemplo, Tous, Burberry y Jimmy Choo. La práctica de manejar tiendas de marcas reconocidas no es así solo en Colombia. La Riviera opera en Centroamérica y en algunos países de Suramérica. Tenemos una operación importante en Panamá y en Colombia tenemos presencia en casi todas las capitales de departamento.

¿La relación con Mango sería para Colombia exclusivamente?

No. En Panamá ya se abrió. Porque la razón de ser de que esta gente contactara al Grupo fue su experiencia en el mercado latinoamericano. Y está en discusión en algunos países de Centroamérica, además de Colombia.

Mango

Archivo particular


SIGUE EL PROCESO ANTE LA SUPERINDUSTRIA CONTRA MERCADEO Y MODA 

La Riviera está a la espera de que la Superintendencia expida el auto que le notifica a Mercadeo & Moda que debe evitar cualquier expresión que señale a la primera compañía de competencia desleal.

El auto se debe expedir, pese a que el fin de semana la compañía retiró las vallas de las tiendas Mango que cerró en el país en medio de su disputa con la compañía española, tras afirmar que la medida de la Superindustria se separa de la legalidad.

Como se recordará, Mercadeo & Moda sostiene que fue víctima de competencia desleal, al revelar los planes de crecimiento de La Riviera con la casa matriz de Mango. Para La Riviera, la Superitendencia de Industria y Comercio determinó que las declaraciones de Mercadeo y Moda y sus apoderados sirven de sustento para advertir que los actos de competencia desleal de los que supuestamente fue objeto Mercadeo y Moda por parte de La Riviera no tienen ningún sustento más que su propia apreciación subjetiva.

“La Superintendencia, a nuestra solicitud, generó una respuesta el pasado 15 de marzo donde, en un auto, resuelve la solicitud presentada por La Riviera y encuentra que las manifestaciones que hasta ese momento ha venido difundiendo Mercadeo y Moda constituyen descrédito, tienen el potencial de afectar la reputación de La Riviera y son falsas, inexactas y son impropias”, dijo el apoderado, Gustavo Valbuena.