Buscan que colombianos sean grandes contratistas

El programa de compras públicas orientado a los países de la Alianza del Pacífico quiere brindar nuevas alternativas de negocio en Colombia y en el exterior. El asunto pasa por la capacitación.

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octubre 24 de 2014 - 01:34 a.m.
2014-10-24

Con la meta de aprovechar en principio los beneficios comerciales de la Alianza del Pacífico, donde las economías de los cuatros países: Chile, Colombia, México y Perú, tienen un PIB de 2,1 billones de dólares, lo que constituye el 37 por ciento del total del PIB de América Latina, se busca convertir a los empresarios colombianos en grandes contratistas en la región.

“En general, se desconoce que en el marco de los tratados de libre comercio se negoció un capítulo de compras públicas que permite que los empresarios colombianos participen en las licitaciones de los demás países. Por este desconocimiento no se aprovechan las oportunidades que se generan”, afirma Mónica Conde, directora de internacionalización de negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), entidad que lidera capacitaciones en la materia.

Las oportunidades están a la mano, pues el comercio exterior de los países de la Alianza genera más de 1,13 billones de dólares y entre las cuatro naciones se recibe el 45 por ciento del total del flujo de inversión extranjera en América Latina.

Para comenzar, la CCB ha enfocado sus esfuerzos en capacitar a quienes hayan participado o estén participando en licitaciones, y cuya actividad esté enmarcada en los sectores de alimentos, confección, calzado, farmacéutico, metalmecánica, petroquímica, software, servicios de construcción y consultoría.

La iniciativa es un proceso a mediano y largo plazo que en una primera etapa busca afianzar la relación entre los países miembros de la Alianza.

“Una vez se generen sinergias entre los empresarios de la región en temas asociativos y de encadenamientos productivos, se tendrá como objetivo llegar a los países asiáticos. De esta manera, se utilizará la Alianza del Pacífico como plataforma para llegar al Asía”, explica Conde.

En el 2013, Chile realizó compras públicas a través de su portal por valor de 9.500 millones de dólares, especialmente en servicios de construcción y mantenimiento, medicamentos, telecomunicaciones, salud y servicios de transporte.

México registró en el 2013 un gasto público de 334 millones de dólares, especialmente en obras públicas, servicios profesionales, científicos y técnicos; productos químicos y farmacéuticos; combustibles, lubricantes y aditivos; servicios de instalación, reparación y mantenimiento; servicios financieros, bancarios y comerciales, entre otros.

Perú ha realizado más de 2.100 compras a través de su portal por valor de 952 millones dólares, especialmente de obras relacionadas con vivienda y construcción, materiales, repuestos y accesorios de construcción, obras relacionadas con transporte, alimentos y bebidas, transporte de vehículos y maquinaria pesada, entre otros.

Colombia no es el único que trabaja en esta materia. Recientemente la Dirección ChileCompra suscribió un convenio con la Secretaría de Función Pública de México para desarrollar el proyecto ‘Compras públicas, un área de oportunidad entre México y Chile’, que tiene por objeto mejorar la eficiencia de los sistemas de compras del Estado y promover la transparencia del sector público en ambos países.

El proyecto, que cuenta con el financiamiento del Fondo de Cooperación México-Chile de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), contempla un intercambio de experiencias y la construcción de canales para promover el intercambio de conocimiento.

LOS PRINCIPALES ERRORES DE LOS EMPRESAS AL LICITAR EN EL EXTERIOR

* Desconocimiento del marco jurídico de cada país para cumplir con los requisitos mínimos de las licitaciones.

* Desconocimiento frente a las fuentes de información sobre la publicación de las licitaciones.

* Desconfianza en los procesos.

* No estar abiertos a generar alianzas estratégicas con empresas colombianas y/o del país de destino para participar en licitaciones.

LAS RECOMENDACIONES

• Identificar las entidades que pueden requerir sus productos y si a las mismas les son aplicables la reglas del respectivo TLC, de acuerdo con el anexo en el que se indican las entidades en las que el tratado tiene aplicación.

• Identificar los requisitos relevantes para la inscripción en los portales de compras del país en que se encuentre interesado en ofrecer sus productos.

• Capacitarse en el uso de los portales de contratación (en los mismos portales hay manuales gratuitos de capacitación a los proveedores).

• Buscar un asesor legal de confianza en el país en que va a ofrecer sus productos.