Buscan que se consuma cada vez más madera legal

Actualmente, Fedemaderas agrupa 9 comunidades étnicas responsables del bosque natural.

Buscan que se consuma cada vez más madera legal

Archivo

Buscan que se consuma cada vez más madera legal

Empresas
POR:
octubre 18 de 2015 - 01:57 p.m.
2015-10-18

El comercio de la madera legal en Colombia, sumado a su rechazo total a la tala ilegal y al contrabando se convirtieron en los temas ‘de batalla’ de la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas), gremio que representa a la cadena forestal, madera, tableros, muebles y productos de madera.

Precisamente, mañana, durante un congreso de mobiliario y productos de madera legal, en el auditorio Compensar, de Bogotá, el tema tendrá su espacio de discusión y aporte de iniciativas para construir en Colombia un mercado incluyente de madera legal.

“Una vez terminado el evento, los asistentes tendrán los elementos para armar el ‘mapa’ del estado actual del mercado y lo que el Estado, la empresa privada, las comunidades dueñas de bosque natural, hacen y planean para la producción de mobiliario y productos de madera legal”, dijo Alejandra Ospitia, directora del gremio.

Ahora, desde la demanda, se esperan propuestas para lograr que los consumidores finales, entre ellos los gobiernos nacional, local, regional y los particulares, incluyan en sus hábitos el consumo de mobiliario y productos de madera legal.

Actualmente, Fedemaderas agrupa 9 comunidades étnicas responsables del bosque natural, los productores y reforestadores de todo tamaño en el país, las empresas de primera transformación, las de muebles y productos y proveedores de insumos, bienes y servicios.

Fedemaderas es una de las cuatro entidades junto con el Ministerio de Ambiente, Carder, y WWF Colombia, impulsoras del Pacto Intersectorial por la Madera Legal suscrito por la Presidencia de la República.