Buscan crear 'cluster' de construcción en ZF de Pereira

Con un aporte de 6 millones de dólares empezará a funcionar en el 2014 una multinacional del sector metalmecánico de Epaña, que se ubicará en la Zona Franca Internacional de Pereira.

Representantes de la ZF de Bogotá también hicieron parte de la misión comercial que estuvo en España y Portugal.

Cortesía Zona Franca de Bogotá

Representantes de la ZF de Bogotá también hicieron parte de la misión comercial que estuvo en España y Portugal.

POR:
noviembre 28 de 2013 - 11:07 p.m.
2013-11-28

La entrada en operación a partir del próximo año, desde la Zona Franca Internacional de Pereira, de una multinacional del sector metalmecánico español y la intención de conformarse un clúster de la construcción, con empresas de este país, son dos de los logros más importantes conseguidos por la misión comercial que estuvo en España y Portugal a mediados de octubre.

A esta reunión de negocios, que organizó Proexport Colombia, asistieron los representantes de las zonas francas (ZF) de Pereira, Santander y Bogotá, y los ejecutivos de Invest in Cartagena, Invest in Bogotá, Invest Pacific, Invest in Santander, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y su área Metropolitana, la agencia de atracción de Quindío, ProBarranquilla y de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi.

Daniel Eduardo Giraldo, gerente general de la Zona Franca Internacional de Pereira, al comentar la llegada de esta transnacional señaló que “la concreción de este negocio cerró con broche de oro la participación que tuvimos en este certamen, ya que lograr una inversión española en la ZF fortalece la misión de nuestros proyectos en el extranjero y hace que acompañemos al régimen en la atracción de capital foráneo”.

Inicialmente, esta empresa va a colocar sus productos en el mercado colombiano y espera ir creciendo al Andino.

Se prevé, que para poner en marcha este proyecto se utilizaría cerca de 6 millones de dólares, pero con un crecimiento potencial importante de acuerdo a lo que tenga la economía latinoamericana para ellos.

Arranca con 20 empleos directos, para lo cual hace un mes estuvieron en la ZF contratado mano de obra local, la cual será llevada el 15 de diciembre a España, para capacitarla durante cuatro meses, en la planta que tienen en este país europeo, para que en abril o mayo del 2014 regresen a Colombia, para que sean los líderes de los procesos. El clúster

La idea de constituir un clúster de la construcción con compañías españolas en el territorio nacional fue planteado por los empresarios de este sector, en las reuniones que tuvieron con los delegados de la ZF de Bogotá, como parte de una táctica para buscar aliados estratégicos, para desarrollar su labor, porque en este momento, en España del ciento por ciento de su capacidad productiva solo están utilizando un 20% de esta.

“Este clúster que se conformaría será diferente al desarrollado por los Portugueses en la zona franca Zofrandina S.A.S, que se construye en Gachancipá, porque el aporte de capital que tendría será netamente español”, indica Diego Gaitán, gerente de la ZF de Bogotá.

Para concretar esta iniciativa, los empresarios españoles de este renglón productivo, quieren que la ZF de Bogotá, sea la que les ayude a estructurar este complejo industrial en el país.

BALANCE GENERAL

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, sobre esta misión indicó, “que durante cinco días, 230 compañías y grupos empresariales de Portugal y España conocieron los sectores con potencial y los incentivos para la llegada de inversión extranjera a Colombia”. La participación de las zonas francas y las agencias regionales en estas actividades busca atraer inversión hacia sectores generadores de empleo. Durante este año esta sinergia ha permitido la realización de 107 actividades de promoción conjuntas en 19 países, como Alemania, Brasil y Japón, para citar algunos.

Siga bajando para encontrar más contenido