Se buscan empresarias colombianas

Se abren nuevas oportunidades de negocios para empresas de propiedad de mujeres en Colombia con la llegada de la organización WEConnect International, que les facilita a las empresarias la venta de sus productos a un amplio grupo de las mayores multinacionales del mundo.

Las empresarias tendrán acceso a un grupo de compañías para convertirse en sus proveedoras.

Archivo particular

Las empresarias tendrán acceso a un grupo de compañías para convertirse en sus proveedoras.

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febrero 13 de 2015 - 03:40 a.m.
2015-02-13

La iniciativa fue conocida por empresarios y representantes del Gobierno esta semana en Bogotá, en un foro privado organizado por la revista de negocios Latin Trade.

A través de WEConnect, las mujeres empresarias podrán capacitarse para cumplir con las exigencias de sus potenciales compradores internacionales y luego ser presentadas a alguna de 55 empresas que participan en el programa como Accenture, Apple, Cargill, Cisco, Dell, ExxonMobil, Hilton, HP, IBM, Marriott, Microsoft, Coca-Cola y Wal-Mart.

WEConnect International opera en los principales mercados de África, Asia, Australia, Medio Oriente, Norteamérica, Europa, y desde hace dos años y medio en América Latina y el Caribe con el respaldo de entidades como el BID, ExxonMobil, la IFC, la Fundación Rockefeller y Naciones Unidas.

Según Belisa de las Casas, directora de la entidad para América Latina, el trabajo en Colombia pretende “identificar y certificar empresas pertenecientes a mujeres, promoviendo las relaciones, el crecimiento económico, facilitando la formación empresarial y las conexiones”.

A la vez, intenta abrir la discusión en el país sobre la importancia de que las empresas hagan compras de suministros que promuevan la diversidad y la inclusión. “Nos interesa promover estos temas”, dijo el director ejecutivo de la revista Latin Trade, Santiago Gutiérrez.

“Tanto el de hacer participar empresas de mujeres en cadenas de valor internacionales, como el de iniciar la conversación sobre el enorme poder inclusivo que tienen las empresas del sector privado con sus procesos de compras”, agregó.

Esta propuesta será lanzada en Colombia el próximo 26 de marzo, en el marco del Primer Foro y Exhibición Regional para América Latina “Conectando a mujeres empresarias con grandes cadenas de valor”.

La entidad tratará de encontrar un grupo de pequeñas y medianas empresas, con una experiencia de al menos tres años. WEConnect International estudiará a estas proveedoras y evaluará su preparación, para identificar áreas en las que deben mejorar su capacidad de servicio.

Para Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, esta iniciativa puede contribuir en la solución de problemas como la informalidad y la baja capacitación de la mano de obra nacional. “En Colombia las pequeñas y medianas empresas, que son las mayores generadoras de empleo para mujeres, registran una baja productividad. Es una situación que se puede mejorar con capacitación”, dijo.