Buscan identificar las tendencias del mercado laboral

El Ministerio del Trabajo analizará diferentes variables para formular políticas para el ramo.

Buscan identificar las tendencias del mercado laboral

Archivo Portafolio.co

Buscan identificar las tendencias del mercado laboral

POR:
septiembre 27 de 2013 - 12:18 a.m.
2013-09-27

Anticipar con una alta probabilidad de acierto cuál será el comportamiento del mercado laboral es uno de los grandes retos del Ministerio del Trabajo.

Para ello, la entidad ha venido fortaleciendo la Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo (Red-Ormet), con el fin de que puedan analizar y monitorear las características específicas de los mercados laborales de sus áreas de influencia. Se trata, en últimas, de identificar y analizar las tendencias que seguirán las principales variables del mercado de trabajo como empleo, desocupación y participación, para el diseño de políticas laborales.

Con el objeto de transferir la metodología y definir de forma certera el futuro laboral del país, el Ministerio está capacitando a los directores de la Red-Ormet, que ya cuenta con 22 observatorios.

Yanira Oviedo, encargada de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y prospectiva Laboral del Ministerio, señaló que tienen la misión de enseñar la forma de monitorear la información cuantitativa y cualitativa del mercado, que se hará en dos etapas, comenzando por 11 observatorios. Según la funcionaria, los estudios y análisis buscan identificar las tendencias que seguirán las principales variables del mercado laboral, que pueden ser de carácter cuantitativo, como el nivel de empleo y tasa de desempleo, entre otras; o cualitativo, que incluye, perfiles ocupacionales, necesidades de formación y competencias.

Para el titular de la cartera de trabajo, Rafael Pardo, ese ejercicio es fundamental para la construcción de políticas laborales adecuadas basadas en la realidad y las tendencias del mercado laboral.

En lo cuantitativo se podrán evaluar las tendencias futuras que seguirá el mercado de trabajo en términos de las transformaciones ocupacionales, educativas, tecnológicas, organizacionales y sectoriales que caracterizarán su comportamiento a corto, mediano o largo plazo.

El estudio cualitativo, por su parte, ahondará en crear marcos de referencia útiles para la identificación de tendencias de empleo, y perfiles ocupacionales, tecnológicos, organizacionales y sectoriales en el mercado de trabajo.

Con esos elementos, se podrá realizar un diagnóstico de dichas tendencias para la toma de decisiones, generar una visión de futuro del mercado laboral que permita orientar las políticas públicas a mediano y largo plazo, y proporcionar información que sirva de insumo para la formulación de políticas de mercado laboral, señaló el funcionario.

Siga bajando para encontrar más contenido