La Corporación Colombia Internacional (CCI) busca masificar aún más el llamado modelo agro-empresarial competitivo sostenible (Macs), como una alternativa de desarrollo rural, informó la presidenta de la entidad.
La dirigente destacó que esta es una idea que se concretó en Chile hacia mediados de los años setenta y que luego se ‘importó’ y adaptó hace ocho años a la realidad de los pequeños productores, destacó.
El objetivo de su implementación fue llevar a los productores todos los instrumentos de política pública. Hoy, el modelo se ha convertido en el ‘botón de mostrar’ de la entidad, que esta semana cumple 20 años de labores.
¿Cuáles son esos instrumentos?
Varios, entre los que pueden destacarse el acceso real al crédito, seguro agrícola, incentivos a la asistencia técnica, fortalecimiento de pymes, apoyo a la mujer rural, búsqueda de mejores paquetes tecnológicos para la competitividad y trabajo en cadenas productivas, que benefician a los productores.
Entre otros, también están el regreso al campo en condiciones de seguridad (de la mano de las fuerzas militares), comercialización garantizada de los productos y la educación rural con los esquemas de ‘aprender haciendo’ y el formal que imparten las universidades e institutos tecnológicos (como el Sena).
Otros dos, fundamentales, son la conectividad, para garantizar al productor el acceso a información; sin embargo, es necesario fortalecer la cadena de frío y la infraestructura.
¿En qué productos han trabajado?
Con los que Colombia tiene muy buenas opciones y aún no ha incursionado, como los hortofrutícolas, cuyo mercado mundial es de 129.532 millones de dólares anuales, de los cuales 57,08 por ciento es frutas y 42,92 por ciento corresponde a hortalizas.
Vale la pena destacar que Colombia solo participa con 798,9 millones de dólares, es decir, el 0,62 por ciento de ese mercado mundial.
Hay otros con inmenso potencial, como el cacao y la madera, beneficiada de los bosques comerciales.
¿Cuál ha sido el alcance de las Macs?
En todos los subsectores anotados hemos trabajado, impactando a más de 130.000 unidades productivas en materia de información y modelos productivos, generando empleo, aumentando la oferta agropecuaria y haciendo del campo el mejor entorno de vida para el productor y su familia.
¿Es hoy la razón de ser de la CCI?
Sí, llevamos ocho años implentándolo; y esperamos mantenerlo y hacerlo crecer mucho más.
¿Tiene presupuesto para esto?
Arranqué con 4.900 millones de pesos; hoy contamos con 40.000 millones que estamos ejecutando, todos, recursos privados, públicos y de la cooperación internacional. La CCI no recibe presupuesto de la Nación.