Colombia se convertirá en el país número 95 al que la multinacional del sector automotriz Higer –la segunda más grande de China en el sector– exporte sus buses. Este miércoles fueron presentados sus planes de hacer presencia en el país en el 2015, específicamente en Bogotá, con sus buses híbridos que combinan un motor diésel y otro eléctrico.
Esta llegada se empezó a cocer hace dos años, cuando Invest in Bogotá, la agencia que promueve la inversión en la ciudad, convocó a una rueda de negocios para conocer las tecnologías de transporte limpio disponibles en el mundo.
La coyuntura, que no solo facilita la llegada de este gran productor de vehículos de transporte público sino de otros, fue la expedición del decreto 477 del 2013 que obliga a reemplazar los buses existentes por otros que tiendan a cero emisiones de carbono. El llamado Plan de Ascenso Tecnológico (PAT), contenido en la norma, implica la implementación de dos corredores viales con 200 buses híbridos, otros 790 buses de 12 metros para 25 rutas llamadas pioneras y la renovación de la flota de TransMilenio de las troncales 1 y 2, lo cual implica comprar 1.215 vehículos nuevos hacia el año 2016.
“Vimos en Bogotá una gran oportunidad de negocio y nuestro objetivo es ofrecer vehículos de alta calidad con tecnología alemana, es decir buses que operan con dos fuentes de energía y pueden migrar a 100 por ciento eléctricos”, explicó el gerente de Higer Colombia, Alan Ma. El movimiento del carro es aprovechado para generar electricidad.
De acuerdo con Ma, la empresa trajo un bus de muestra para darles a conocer sus bondades a los operadores del transporte bogotano –potenciales compradores– y está en capacidad de traer 500 buses en cuatro meses. Por lo pronto, la compañía tendrá su servicio de posventa y distribución y les ofrecerá a los clientes la asesoría de ingenieros para la reparación de los carros en los patios.
El vicepresidente de proyectos especiales de la Empresa de Energía de Bogotá y gerente de la Empresa de Movilidad de Bogotá, Juan Martín Zuluaga, calificó el arribo de Higer como un hito histórico. “Lo relevante es que Higer y Siemens –su socio tecnológico– hicieron un esfuerzo para adecuar su tecnología a la necesidad y las especificaciones locales de TransMilenio. Próximamente este va a ser homologado”, añadió.
Además, el funcionario adelantó que hay otros dos productores de buses híbridos con intenciones de arribar para aprovechar la nueva posibilidad que se abre. Uno de ellos es la marca Volvo.