Buses de lujo Irizar llegan a Colombia desde este año

Irizar, la mayor fabricante español de carrocerías de buses de lujo, la segunda de Europa y una de las más importantes de México y Brasil, comenzará a traer sus naves ‘top’ al mercado local.

Buses de lujo Irizar llegan a Colombia desde este año

Archivo Portafolio

Buses de lujo Irizar llegan a Colombia desde este año

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marzo 03 de 2015 - 12:48 a.m.
2015-03-03

Antes de finalizar este año, Irizar, la mayor fabricante español de carrocerías de buses de lujo, la segunda de Europa y una de las más importantes de México y Brasil, comenzará a exportar a Colombia.

El objetivo es incursionar en el mercado nacional de vehículos de transporte intermunicipal con buses de lujo, indicó a Portafolio el gerente de la planta de la compañía en Querétaro (México), Igor Fernández. “El objetivo es cubrir el mercado colombiano, en donde hoy no estamos, mediante el envío de buses totalmente terminados”.

“Estamos definiendo cómo va a ser nuestra operación, es decir, a través de la apertura de oficinas en Colombia o mediante un concesionario que atienda los pedidos hechos desde Colombia. Lo que sí tenemos claro es que la sede estará ubicada en Bogotá, y que las carrocerías serán fabricados en la planta de Querétaro”.

Fernández sostiene que en los próximos meses recibirán las primeras visitas de empresarios colombianos de transporte interesados en los buses con carrocería Irizar. “Antes de terminar el año enviaremos los primeros buses”. Los vehículos entrarán por el puerto de Buenaventura, para su distribución.

“Los buses que vamos a vender en Colombia son de lujo, como si se tratara de un avión, que la empresa identifica con la referencia ‘i6’, con pantallas en cada una de las sillas, wi fi, enchufe para cargar el computador y el teléfono móvil, dos baños (uno para hombres y otro para mujeres, aire acondicionado y asientos reclinables”, afirma Igor Fernández.

El ejecutivo dijo que hay conversaciones avanzadas con varias empresas de buses intermunicipales colombianas que están interesadas en renovar su flota.

“Prestaremos el servicio de mantenimiento en las mismas condiciones en las que lo hacemos en los países donde operan nuestras plantas”.

El directivo de Irizar dice que la capacidad de producción de carrocerías de la empresa en Querétaro es suficiente. Hoy despachan alrededor de 700 y 900 buses anuales. La producción diaria se estima en tres buses, en tanto que la fabricación de una carrocería dura 11 días y una semana más en control de calidad y pruebas.

“Otro mercado al que vamos a llegar pronto es al de Estados Unidos. Allá tampoco tenemos presencia y los buses requieren condiciones que nosotros podemos cumplir desde la planta de San Sabastián en España y desde Querétaro (Mexico)”, añade.

Hasta ahora, Irizar se ha mantenido solamente en la fabricación de buses intermunicipales, pero ya está estudiando la manera de incursionar en el mercado mexicano de transporte urbano.

QUÉ ES IRIZAR

Irizar es una empresa de origen español, el segundo mayor fabricante de carrocerías de buses de lujo de Europa. Su fundador, José Francisco Irizar Catarain, inició en Ormáiztegui (España), en 1889, la producción de aditamentos para autos dedicados al transporte de pasajeros, luego de varios años de producir carruajes tirados por animales.

En 1998 se convirtió en el grupo empresarial Irizar y emprendió su expansión por el mundo. Ese año abrió la planta de Brasil y un año después llegó a Ciudad de México. Posteriormente se estableció en India y construyó nuevas plantas en España, donde tiene su mayor mercado.