BVC le apuesta a masificar el mercado

La Bolsa tiene distintos programas para estudiantes, inversionistas y profesionales.

Para los estudiantes se han diseñado iniciativas como el concurso Bolsa Millonaria.

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Para los estudiantes se han diseñado iniciativas como el concurso Bolsa Millonaria.

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marzo 31 de 2015 - 05:11 a.m.
2015-03-31

Masificar el mercado de capitales colombiano y tener profesionales cada vez más capacitados son los objetivos principales del programa de Educación Financiera de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Esta estrategia, que emprendió la entidad hace más de cinco años, ofrece programas que van desde la familiarización de los estudiantes de colegio y universidad con el mercado, pasando por formación para inversionistas no profesionales, hasta la capacitación especializada de los profesionales del mercado.

En ese sentido, explica Adriana Cárdenas, directora de Educación de la BVC, la idea no es solo que haya una mayor cantidad de inversionistas en el mercado, sino que la estrategia le apunta también a la calidad, es decir, al entrenamiento y profesionalización de los actuales y futuros trabajadores del mercado de capitales.

En el primer frente, señala que es importante hacer promoción del mercado de valores a través de la educación, “porque somos conscientes de que un inversionista informado y entrenado siempre tendrá una mejor experiencia en el mercado que quien no lo es”. Por ello, los 18 Puntos BVC se han convertido en un escenario para acercarse a todo tipo de personas, desde estudiantes hasta pensionados, interesados en capacitarse sobre el mercado.

La bolsa ofrece cursos virtuales y presenciales, entre los que se incluyen seminarios, diplomados y charlas sobre cómo invertir en el mercado y los mecanismos para hacerlo.

Para los estudiantes, se han diseñado iniciativas como el concurso Bolsa Millonaria, orientado a que estudiantes de últimos grados de colegio y universitarios puedan conocer en tiempo real cómo funcionan los mercados, particularmente acciones y más recientemente derivados.

“Eso les deja la sensación de invertir en bolsa y nos ayuda a romper mitos sobre la inversión. Eso es clave para que cuando sean profesionales y salgan al sector financiero tengan conocimiento para enfrentarse al mercado”.

Con ese mismo propósito, la BVC ha diseñado contenidos académicos para las facultades de ciencias económicas y administrativas, con el fin de que los pénsums tengan información bursátil más aterrizada al mercado colombiano.

Igualmente, se han diseñado programas de capacitación especializada para quienes ya operan en el mercado.