Caballistas tendrán créditos de Finagro

También se aprobaron líneas de empréstitos para el sostenimiento de la actividad, toros y retención de vientres.

Alirio Galvis, presidente de Fedequinas.

Archivo particular

Alirio Galvis, presidente de Fedequinas.

Empresas
POR:
septiembre 21 de 2015 - 03:25 a.m.
2015-09-21

Durante sus sesiones de la semana pasada, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) aprobó recursos de crédito rural para los caballistas del país.

Así, tras varios años de estar estigmatizado, el sector equino volvió a ser sujeto de crédito agropecuario.

Las decisiones tomadas por la Comisión indican que habrá recursos para todas las actividades relacionadas con los equinos; entre otras cosas, los caballistas y finqueros podrán acceder a recursos para la compra de animales de paso fino, caballos de trabajo y otro tipo de équidos, como mulares y asnales.

Para Alirio Galvis, presidente de Fedequinas, este es un signo de confianza en el sector, que durante casi 15 años estuvo estigmatizado.

“La gente podrá usar el crédito para todo tipo de actividades, desde la compra de un caballo, hasta una finca para poner en funcionamiento un criadero de animales”, dijo el dirigente gremial equino.

Además de este sector, la Comisión también aprobó una línea de crédito para la retención de vientres en el sector ganadero y más recursos para el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) que recibirán quienes adquieran toros puros.

La retención de vientres consiste en no sacrificar las hembras nacidas que resulten con aptitud materna, con el fin de que en el futuro sean las reproductoras que mantendrán el hato; para esto, se dispondrá de recursos de crédito.

En cuanto a los subsidios, se dará el ICR para financiar la compra de toros puros, y así mantener los programas de mejoramiento genético de la ganadería colombiana, una necesidad de los criadores de animales.