Cable submarino del Pacífico le dará estatus global al país

Según el presidente de Level 3, Héctor Alonso, en mayo próximo, Colombia estará conectada con el mundo a través del cable instalado cerca a Buenaventura. Las compañías de televisión por suscripción podrán ampliar la capacidad disponible entre 30 y 50 por ciento, frente a la que existe hoy.

Cable submarino del Pacífico le dará estatus global al país

Archivo Portafolio

Cable submarino del Pacífico le dará estatus global al país

Empresas
POR:
marzo 05 de 2015 - 02:36 a.m.
2015-03-05

El presidente de Level 3 para América Latina, Héctor Alonso, anunció que el esperado cable submarino de fibra óptica con el que esa multinacional conectará desde el océano Pacífico a Colombia con el resto del planeta, se encenderá el próximo mes de mayo de 2015, logrando que se mejore la capacidad del internet entre 30 y 50 por ciento de ancho de banda en el territorio nacional.

Este será un gran apoyo para los programas de conectividad del Gobierno, la mejora en los niveles de productividad de la economía y en la calidad de la información para la educación, así como una baja en los precios del servicio.

¿Cómo llegamos a este punto?

Estamos haciendo negocios con Colombia desde 1992, es decir, 22 años; no somos nuevos. Hemos hecho muchísimas inversiones, nos ha ido divinamente bien.

La novedad es que Level 3 tiene un cable submarino a lo largo y ancho del planeta y pasa por la región de Latinoamérica que tiene un anillo que conecta Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Panamá, México y Costa Rica a una red global de conectividad submarina de la cual este año estamos incorporando a Colombia.

Esto porque hay una demanda muy grande de tráfico, teníamos este plan desde hace ya algunos años y este es el momento en el cual decidimos terminar la inversión que empezamos hace 18 meses. Vamos a inaugurar el cable submarino en mayo próximo.

¿Por dónde entra y cuál es el recorrido del cable submarino?

Entra por Buenaventura, ya que el anillo de América Latina se encuentra a 300 kilómetros de esa ciudad, 240 kilómetros de los cuales ya estaban conectados; estamos conectando en el agua los que faltan con un anillo propio que estamos construyendo con el apoyo de Emcali hasta Cali; o sea que la capital del Valle va a ser la primera ciudad colombiana que va a tener acceso directo a un cable submarino en Colombia.

Por otra parte, va a permitir que toda la zona del Eje Cafetero, que hoy no tiene conectividad al sistema, tenga una salida más eficiente, más sólida y corta.

El desarrollo económico del país, en el eje Medellín, Cali y Bogotá, está en el centro y los cables de la costa Caribe están muy lejos, con lo cual se genera un transporte complejo y de relativa limitada capacitad. Nosotros estamos incorporando desde el corazón de la zona de mayor generación de producción una salida directa hacia el sistema submarino de cable de Level 3 hacia el mundo.

¿Qué significa esto para Colombia?

Es una conexión para todo el segmento de la demanda de Colombia. Nosotros no les damos servicio a los hogares directamente, sino a los operadores, es decir, a las compañías de televisión por cable, que van a ampliar la capacidad disponible, que se aumenta entre un 30 y un 50 por ciento de la que existe hoy.

Mientras haya más disponibilidad habrá más ancho de banda y eso va a hacer que el precio sea menor.

Si vamos a demandar más capacidad, el precio baja y a eso le apuntamos, a beneficiar un segmento muy grande de usuarios, de clientes, operadores y el proyecto que el Gobierno viene desarrollando desde hace años consistentemente, admirable, que tiene que ver con incrementar el alcance y la penetración de banda ancha en lugares donde hoy no existe.

Se mejora la gestión pública en programas como Gobierno Digital y Colombia Conectada, una red que busca llegar a sitios apartados y alcanzar un mayor ancho de banda.

Desde la persona que está en su casa en cualquier parte del país, que antes tenía poca capacidad, hasta las empresas multinacionales que llegan a Colombia a invertir y están en Bogotá y son parte de una red financiera global.

¿Cuánto sumó la inversión?

Es muy difícil hablar de inversión porque es global, no solo es en Colombia. Conectar al país nos implica hacer inversiones en todos los lugares donde el cable toca para recibir el tráfico de Colombia. La mejor manera de medirla tiene que ver con la disponibilidad que agrega a la demanda.

Estamos entregando alrededor de 4,5 terabytes de capacidad disponibles en esta primera etapa, que puede llegar hasta 8 terabytes en la medida en que siga creciendo la demanda como imaginamos que va a suceder. No podemos separar la inversión colombiana de la global, que supera las decenas de miles de millones de dólares. No existe la de Colombia sino que es parte de la mundial.

Uno de los temas fue encontrar un socio que fue Emcali, para hacer la conexión de Buenaventura a Cali, que no tenía infraestructura y que construyera la ruta terrestre.

Por otro lado el Gobierno Nacional realizó un esfuerzo enorme porque está convencido de que es necesario abrir nuevos caminos diferentes a los que existen en el Caribe, razón por la cual recibimos un apoyo muy fuerte y estamos agradecidos.

PROYECCIÓN PARA LA REGIÓN 

Latinoamérica es una tierra de oportunidades en el sector de las telecomunicaciones, una de las del mundo con mayores proyecciones de desarrollo; obviamente hay vaivenes en algunas economías como Brasil o Venezuela pero en el último año hemos crecido del orden del 8 al 11 por ciento en diferentes segmentos y calculamos que ese crecimiento de dos dígitos se atendrá en los próximos años.

Alejandra Buitrago S.
Especial para Portafolio