Cableoperadores riñen con Caracol y RCN

Canales dicen que prestadores de servicio deben pagar por tener su señal. Los operadores aseguran que nacionales quieren burlar la ley con interpretaciones falsas.

Caracol y RCN piden que cableoperadores paguen por su señal  HD.

Archivo Portafolioco

Caracol y RCN piden que cableoperadores paguen por su señal HD.

POR:
mayo 15 de 2014 - 04:57 p.m.
2014-05-15

En la segunda jornada de audiencias públicas que citó la Autoridad Nacional de Televisión, Antv, para dirimir la pelea que sostienen los canales RCN y Caracol contra los operadores de servicios de televisión por suscripción, se escucharon los argumentos y propuestas de estos últimos.

El miércoles fueron los canales privados quienes tuvieron la oportunidad de exponer su visión de por qué empresas como Claro, UNE, Directv, Telefónica, ETB, entre otras, deben pagar por tener su señal de HD. El principal argumento fue que se estaban violando las normas de derecho de autor de sus contenidos al ser retrasmitidos sin pagar por ellos.

Las empresas coincidieron en que existe un ordenamiento jurídico que los obliga a transportar las señales de televisión abierta en sus sistemas sin contraprestación para los canales privados, ni tampoco cobrando a los televidentes suscriptores, cosa que, afirmaron, vienen cumpliendo desde hace 16 años cuando se crearon las normas al respecto.

"Acá se debe hacer cumplir la ley. Hay un régimen de televisión para todos los actores. Nosotros invertimos y cobramos por nuestro servicio, como los canales privados que también invirtieron y ganan por la venta de publicidad. Si se cambia esto arbitrariamente, la Antv debe entrar a revisar las condiciones contractuales de todos los actores del sector", puntualizó Fabián Hernández, de Telefónica.

Los más afectados

"El gran perjudicado aquí es el usuario. Están en juego los derechos de los colombianos por la decisión unilateral de los canales privados", señaló Andrea Muñoz, de UNE. La ejecutiva recordó la figura jurídica del 'must carry' (habla de la obligación que tienen gobiernos y empresas privadas de llevar señales de televisión abierta sin importar su tecnología o medio de transporte a toda una Nación) que "se enfoca especialmente en las señales abiertas, que la ley nos ordena a todos llevar. Nos han anunciado (RCN y Caracol) en distintas comunicaciones que harán lo mismo con la señal estándar (análoga), lo que dejaría a los usuarios de TV por suscripción sin la señal abierta, sin el derecho a ello".

Jame Córdoba Triviño, exmagistrado de la Corte Constitucional, citó un caso previo en el que, por el contrario, se buscaba liberar a los operadores de televisión de llevar las señales de los canales abiertos (incluidos los privados).

"Estamos ante un caso de cosa juzgada absoluta por parte de la Corte Constitucional en el que dejó en claro, en su Sentencia 1151 de 2003, que los operadores de televisión por suscripción están obligados a llevar las señales abiertas de los canales públicos y privados, sin importar su tecnología, a través de sus sistemas sin contraprestación para los canales y sin cobro para el televidente, como parte del derecho constitucional a la libertad de acceso a la información".

Según Córdoba, los canales privados están tratando de burlar una obligación de ley "con una falsa tensión por una supuesta violación de los derechos de autor. El derecho a la pluralidad informativa no puede quedar en manos de quien tenga el poder de apagar un 'switch'", puntualizó.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Siga bajando para encontrar más contenido