El cacao colombiano ya está en París

Llegó la hora de las definiciones para los granos colombianos, compiten en Francia.

El cacao colombiano ya está en París

Archivo Portafolio

El cacao colombiano ya está en París

Empresas
POR:
octubre 25 de 2015 - 08:52 p.m.
2015-10-25

Del 28 de octubre al 1 de noviembre se realizará el Salón del Chocolate de París, donde cuatro muestras de cacao colombiano figuran entre las 50 finalistas.

El gremio de los cultivadores, Fedecacao, estará presente allí, junto con uno de los productores.

Las muestras enviadas por Colombia fueron seleccionadas en París entre 146 que se recibieron para el concurso, provenientes de 35 países.

Colombia, por medio del gremio y Swisscontact, envió al International Cocoa Awards un total de diez muestras, que fueron seleccionadas por el grupo de jueces expertos en marzo de este año.

Las cuatro muestras finalistas provienen de Tumaco y tres de Santander, primer departamento productor de cacao.

La evaluación sensorial de las 146 muestras (licor y chocolate no templado) mundiales se hizo durante junio y julio por un panel de expertos internacionales en París; la selección de las 50 mejores resulta del análisis estadístico de los datos.

“La importancia de estar en el evento puede asimilarse al mundial de fútbol, donde participan las mejores selecciones, donde cuatro muestras de Colombia llegaron a la final, corroborando la calidad del grano que se produce en el país.

Las 50 finalistas se presentarán en el Salón, del 28 de octubre al primero de noviembre, donde el Programa Cocoa of Excellence tendrá un stand”, dijo el gremio.

La premiación se hará el miércoles 28 de octubre.

Fedecacao fue el encargado de abrir el camino al cacao colombiano en este evento mundial, donde las muestras enviadas en los años 2010 y 2011 ocuparon el primer lugar; luego, en 2013 fue finalista.

“El país cacaotero sigue atento a los resultados que permitan ratificar el buen momento que atraviesa el sector y que le permite perfilarse como un rubro ganador en el inmediato futuro, aprovechando los programas de renovación y nuevas siembras que impúlsa el Gobierno”, dijo Fedecacao.

COLOMBIA SOLO PRODUCE CACAO DE ALTA CALIDAD 

El cacao fino de aroma, la variedad más apreciada en el mundo por sus características, equivale solo al 7 por ciento de la producción mundial, y la de Colombia, aunque solo produce 52.000 toneladas anuales de cacao, de las 4,2 millones de toneladas mundiales, corresponde en un ciento por ciento a este tipo de cacao.

Este año, el análisis del genoma de 14 variedades fue completado por el Centro de Investigación de Cacao de la CasaLuker, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) y la Universidad de Yale, de Estados Unidos.