'Cacaos' de América se reunen a puerta cerrada en Cartagena

Desde hoy, Cartagena será el escenario de un encuentro de empresarios, periodistas, filántropos e inversionistas, quienes hablarán durante dos días sobre los retos de la economía, el desarrollo y la ciudadanía en Iberoamérica.

Empresas
POR:
octubre 25 de 2012 - 02:05 a.m.
2012-10-25

Los hombres más ricos de Latinoamérica empezaron las deliberaciones contenidos en el Foro de Iberoamérica, desde tempranas horas de la mañana y en un completo hermetismo en el hotel Santa Teresa de Cartagena de Indias.

Una fuente de la Presidencia de la República de Colombia afirmó que en la sala donde están reunidos varios de los magnates del continente no es permitido el acceso a la prensa, ni siquiera la oficial colombiana.

“Sólo hay una cámara que está filmando el encuentro y es de la productora que ellos mismos contrataron. Por lo demás, no hay acceso a  más nadie”, señaló el vocero de la Presidencia.

Se conoció, de igual modo,  que desde anoche se encuentra en Cartagena el presidente Juan Manuel Santos, quien se reuniría con varios de los magnates latinoamericanos.

Una de los encuentros más esperados es el de Santos con el que s considerado el hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, justamente cuando en el país se debate el tema como la Ley antimonopolio, la regulación del 4G y la prórroga de la concesión de a la telefonía celular.

LA AGENDAEl expresidente de Chile, Ricardo Lagos, fue el encargado de inaugurar el foro, en el cual se le rendirá un homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los fundadores del evento a principios de la esta década.

A su intervención le seguirá un conversatorio en homenaje al fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes, en el que participarán Felipe González, expresidente del gobierno español; Juan Luis Cebrián, periodista y escritor español; y Sergio Ramírez, exvicepresidente de Nicaragua y el moderador será el empresario e inversionista venezolano Gustavo Cisneros.

De la misma manera también se discutirá el estado de la economía mundial, con la presencia del empresario mexicano Carlos Slim y su par ítalo-argentino.

Uno de los ejes de la discusión será la posición de América Latina frente a la crisis económica global, el cual se abordará en un panel de discusión en el que participará el presidente Juan Manuel Santos, en compañía del expresidente chileno Ricardo Lagos y los exmandatarios de Bolivia, Jorge Quiroga; y República Dominicana, Leonel Fernández.

El evento continuará mañana con un panel sobre la gobernanza en el siglo XXI y los retos que plantea.

En este foro, Nicolas Berggruen, inversionista y filántropo germano-estadounidense será uno de los participantes.

La seguridad urbana será otro de los temas que se abordarán en la ciudad heroíca, en el cual los conferencistar principales serán el exdirector de la Policía Nacional, general (r) Oscar Naranjo y el gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral.

Así mismo, internet y ciudadanía también tendrán su espacio.

Las conclusiones del evento de dos días estarán a cargo de Carlos Slim y Gustavo Cisneros.

Con información de JUAN CARLOS DÍAZ M.

Corresponsal de EL TIEMPO

Cartagena