Los cacaoteros buscan más y nuevos mercados para el grano

La cacaocultura colombiana está pasando por sus mejores momentos, pues ya se le reconoce por su calidad y aroma; ahora falta incrementar el área sembrada.

Los cacaoteros buscan más y nuevos mercados para el grano

Archivo Portafolio

Los cacaoteros buscan más y nuevos mercados para el grano

Empresas
POR:
noviembre 17 de 2014 - 09:06 p.m.
2014-11-17

La definición de los temas de propiedad, tenencia y titulación de las tierras han sido algunas talanqueras para el desarrollo de grandes proyectos cacaoteros en el país, reconoció Eduard Baquero, presidente de la Federación de Cultivadores de Cacao (Fedecacao).

Pese a esto, el dirigente gremial destacó cuatro hechos exitosos que ha tenido el grano colombiano.

“En los últimos cuatro años, por ejemplo, hemos recibido dos premios en el Salón del Chocolate, el evento más representativo de la industria cacaotera mundial”, dijo Baquero.

Estos reconocimientos le han permitido al cacao colombiano escalar en el reconocimiento como proveedor de granos de calidad y aroma, en busca, también, de salirse ‘del grueso’ de la oferta mundial del grano.

Esto, precisamente, ya cuenta con una certificación de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), lo que avala la calidad de las exportaciones colombianas del grano ante los países compradores.

En cuanto a la oferta nacional, el presidente de Fedecacao anunció que durante el congreso gremial, que sesiona esta semana en Bogotá, liberarán ocho clones (semillas) de cacao de muy alto rendimiento y calidad del grano.

Con la siembra de estos materiales, podrá multiplicarse por cinco la producción cacaotera, al pasar de un promedio nacional de 400 kilos por hectárea a no menos de 2.000 kilos.

Estos materiales que estarán disponibles desde el miércoles para los cultivadores del país, son el resultado de 20 años de investigación del gremio y de diez años de pruebas in situ.

Además de la alta producción y productividad, los materiales de siembra ofrecen tolerancia al ataque de las diferentes plagas que atacan al cultivo, como la llamada escoba de bruja y la monilia, que han diezmado los cultivos.

LOS TEMAS DEL EVENTO GREMIAL 

Entre los diferentes temas que se tratarán en el congreso gremial se tienen: análisis del sector; las oportunidades del cacao a la luz de estos tratados comerciales; lo mismo que se darán a conocer los mercados que ha identificado Procolombia en diferentes países, lo mismo que la forma cómo esta entidad puede apoyar los procesos de conquista de nuevos mercados.