Cacaoteros quieren replicar modelo de éxito de Juan Valdez

Los productores colombianos están en conversaciones con los grandes jugadores de la industria del chocolate para llegar a los mercados internacionales.

El cacao colombiano quiere seducir a los productores mundiales de chocolate.

Archivo Portafolio.

El cacao colombiano quiere seducir a los productores mundiales de chocolate.

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junio 10 de 2014 - 03:57 p.m.
2014-06-10

La Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) se ha reunido con representantes de Barry Callebaut AG,  Ferrero SPA, Natra SA y Dutch Cocoa BV con la intención de crear alianzas que le permitan al cacao colombiano recibir el mismo reconocimiento que ha logrado el café, en parte gracias al modelo de negocio de las tiendas Juan Valdez.

Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, quien ha sostenido conversaciones con estos productores en Ámsterdam (Holanda) a lo largo de la semana, señaló que el gremio espera aumentar su producción desde las 50.000 toneladas actuales al millón de toneladas en dos décadas.

Los precios del cacaco han aumentado cerca de un 14 por ciento este año, bajo la perspectiva de que la demanda superará la oferta. La Federación de Cacaoteros espera que antes este panorama los productores de chocolate paguen un precio adicional por el cacao 'premium' colombiano.

"El café colombiano tiene la reputación mundial de ser el más suave, pero nuestro cacao también es un producto fino en cuanto a sabor y aroma", señaló Baquero quien agregó que la "meta es lograr que los productores en Bélgica, Suiza, Holanda y el resto del mundo utilicen el cacao colombiano".

Con este agresivo plan de expansión, la producción colombiana superaría las de Ghana, Indonesia, Ecuador y Brasil. El mayor productor mundial de cacao es Costa de Marfil con 1,55 millones de toneladas anuales, según las cifras de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés).

Bloomberg

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