Con una producción mensual de más de 310 millones de papeles, entre billetes de lotería, formularios para el chance, cheques, estampillas, facturas de diferentes servicios públicos, de telefonía celular y extractos bancarios, entre otros, la multinacional Cadena llega diariamente a la casa de los ciudadanos y entra a los hogares casi sin golpear.
Pero los productos que elabora no se quedan ahí.
También produce las tarjetas plásticas bancarias, las de fidelización de los diferentes supermercados y almacenes del comercio en general, así como las del sector salud.
Y desde hace seis meses entró también en el tema de gestión de riesgo empresarial para orientar a los grandes contratantes del país sobre los líos financieros, judiciales o de reputación que pueda tener una firma de proponentes o contratistas.
Se trata de una empresa ciento por cientocolombiana que, a punta de innovación, ha logrado permanecer y crecer en el mercado por casi 30 años, desde 1982, y que hoy factura 150.000 millones de pesos.
“Arrancamos como una compañía de formas continuas y con 15 empleados, pero siempre con el deseo de ser una empresa de documentos de seguridad. Y el primer paso necesario y natural eran las formas continuas”, dijo el presidente y cofundador de Cadena, Juan Manuel del Corral.
Hoy es una empresa con 1.000 empleados, siete plantas de producción en el país ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, y nuevos negocios que integran inteligencia de datos, gestión de la información, herramientas tecnológicas, altos estándares de seguridad, mercadeo y relacionamiento.
Entre los clientes de Cadena se encuentran las tres empresas de telefonía celular que hay en el país (Comcel, Movistar y Tigo), además de ETB, EPM, Directv, Éxito, Sura, Grupo Nutresa, Bbva, Banco de Bogotá, Colpatria, Cafam, Colsubsidio, Comfelanco, Comfama, cuatro loterías del país, licoreras y las empresas de chance.
Trabaja tres grandes unidades de negocio: gestión del documento, bien sea físico o electrónico; protección contra fraudes, dentro de lo que se encuentran los cheques, las estampillas para botellas de los licores, las loterías, los chances y las tarjetas financieras; y la tercera unidad es relacionamiento que tiene que ver con la impresión digital y todas las facturas personalizadas.
Y como camina al ritmo de las nuevas tecnologías, hoy Cadena imprime las facturas de sus clientes, las que estos requieran entregar en físico, o envía los recibos digitales a los correos electrónicos dependiendo el caso.
“Hoy día, después de que tomamos la información, la procesamos y la convertimos, algunos clientes quieren que se las mande en físico y otros en forma virtual; lo hacemos indistintamente, como quiera el cliente”, explica del Corral, quien recalca que cumplen con los diferentes estándares de confidencialidad y seguridad.
La firma tiene seis filiales: MSP, que es una compañía de mercadeo relacional en donde se hacen programas de incentivos y campañas de fidelización.
Está Taller de Edición, especializada en publicación de revistas. Konfirma, que es de gestión de riego. Cadena Courrier, a través de la cual se distribuyen las facturas y demás extractos de sus clientes. Logoformas y Litocencoa, que se dedica a la impresión de empaques y etiquetas.
PRESENTAN KONFIRMA, EL NUEVO PROYECTO
Se trata de un servicio que entrega información sobre quiénes están en contratación pública y privada en el país.
Su más reciente proyecto es Konfirma, la filial que creó en asocio con la Cámara de Comercio de Medellín, fue presentada la semana pasada en sociedad, y trabaja en la gestión de riesgo empresarial.
“Se trata de un BPO muy especializado en aspectos legales y que tiene la responsabilidad de ayudar a mejorar la contratación pública y privada en el país”, dijo el presidente.
Básicamente les servirá a los grandes contratantes del país para que ellos conozcan el historial de los diferentes contratistas y los alerte sobre riesgos financieros, judiciales y reputacionales.
En todo caso, desde hace seis meses que empezó a operar la filial se ha logrado detectar que uno de cada cinco proponentes tiene alguna anotación de riesgo.
“Ya es el cliente el que decide si contrata o no a esa firma”, dijo del Corral.
Konfirma cruza la información de 42 bases de datos públicas que manejan las superintendencias de Sociedades y Financiera, las cámaras de comercio, la Contraloría y la Procuraduría, entre otras.