Cadena Bodytech 'lleva a la SIC a una segunda vuelta'

La compañía Inverdesa (Bodytech) quiere comprar nueve gimnasios ubicados en Medellín y Armenia.

Cadena Bodytech 'lleva a la SIC a una segunda vuelta'

Archivo Portafolio.co

Cadena Bodytech 'lleva a la SIC a una segunda vuelta'

POR:
septiembre 17 de 2013 - 12:07 p.m.
2013-09-17

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) acaba de anular una resolución, a través de la cual le negó en julio dicha operación y/o una segunda alternativa consistente en crear una sociedad para manejar esos activos en particular.

La SIC consideró entonces que Bodytech restringiría indebidamente el mercado y estaría en capacidad de determinar las condiciones del mismo.

También adujo que profundizaría el control del mercado que ha logrado por vía orgánica, y que en algunas zonas de esas ciudades alcanzaría hasta 84,7 por ciento, comprando al segundo jugador.

La SIC tampoco consideró suficiente el argumento de Bodytech para lograr el aval a la compra, de subsegmentar los servicios de este tipo de establecimientos, por ejemplo, pilates, ciclismo bajo techo, sauna y turco, para también indicar que hay competencia sustituta en el sector.

Tras la apelación a la negativa a la integración a principios de agosto, Emilio José Archila, exsuperindustria y apoderado de Bodytech, esgrimió entre sus argumentos que no les fue posible acceder a algunas pruebas del expediente sino nueve días después de que la SIC adoptó la decisión de fondo.

El titular de la SIC, Pablo Felipe Robledo, tampoco quiso darle muchas largas al asunto y argumentando, entre otros, que el expediente de la integración siempre estuvo disponible para consulta y ser controvertido, sostuvo que lo que se presentaron fueron irregularidades más relacionadas con el traslado de algunas pruebas a los solicitantes, más no sobre su validez de las mismas.

Así las cosas, para evitar una futura discusión inoficiosa sobre el tema y garantizar los derechos de Bodytech, la SIC reversó la medida el pasado dos de septiembre.

Por tanto, el estudio de la integración empresarial seguirá en curso y ni Bodytech ni la SIC tendrán que dar inicio a otro trámite para que se resuelva definitivamente sobre el asunto.

Entre los argumentos de la SIC también estuvo que los procesos administrativos, como el estudio de las integraciones empresariales a su cargo, son diferente a las facultades sancionatorias, dado que los primeros son más informales y son pocos los casos en los que precluyen por vencimientos de términos, y tiene fexibilidad para realizar actuaciones pertinentes antes de adoptar una decisión definitiva.

Rolloz@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido