La cadena de muebles Tugó planea entrar a un tercer país

La empresa trabaja en la expansión de la marca en Colombia. Este año venderá $ 82.000 millones.

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agosto 15 de 2014 - 02:06 a.m.
2014-08-15

Tras su operación en Colombia y Venezuela, la firma Tugó se ha fijado como objetivo llevar la marca a otro país de Latinoamérica.

Perú, Ecuador, Guatemala o Costa Rica son algunos de los opcionados, explica Juan Carlos Restrepo, presidente de la holding Tugó, que cumple 13 años de operaciones en el mercado colombiano.

En Venezuela, tiene tres locales: dos en Caracas y uno en Barquisimeto.

El directivo destaca la operación en Colombia, con un total de 9 tiendas a la fecha. Así, tiene 7 tradicionales: tres en Bogotá, dos en Medellín, otra en Cali y la séptima en Barranquilla.

Las otras dos corresponden al formato Tugó Proyectos, especializadas en la oferta de muebles para oficina, dado el auge de ese sector. También atiende en el campo de mobiliario para cafeterías. En este negocio, dice Restrepo, es clave la asesoría de expertos en proyectos de este tipo. Están en Medellín y Bogotá.

Para el primer trimestre del 2015, la compañía completará la décima tienda en el norte de Cali. Igualmente, la empresa tiene previsto desarrollar el formato de Tugó Proyectos en Barranquilla con el fin de atender ese segmento de clientes en la Costa Atlántica.

La inversión promedio en la apertura de una tienda puede ser del orden de los 3 millones de dólares.

En materia de expansión, Restrepo cree que luego de afianzarse en las grandes ciudades, se puede considerar el crecimiento en otras ciudades.

En las opciones aparecen Bucaramanga, la zona del Viejo Caldas, Ibagué y Villavicencio.

El ritmo de expansión lo dará las oportunidades de conseguir espacios adecuados para la oferta de Tugó, explicó Juan Carlos Restrepo.

La proyección de ventas de la empresa para este año asciende a los 82.000 millones de pesos.

En el 2013, la facturación acumulada ascendió a los 63.000 millones de pesos y en el 2012 a 59.548 millones de pesos. En el 2009, el nivel de ventas ascendía a 25.915 millones de pesos, según el balance de la compañía reportado a la Superintendencia de Sociedades.

La cadena Tugó se considera la segunda marca de la categoría por ventas y estima que su participación en el mercado asciende al 10,4 por ciento. Para la empresa, el crecimiento en los ingresos operacionales refleja el dinamismo del mercado a la oferta que tiene la compañía.

INTERNET Y TARJETA DE CRÉDITO

Para reforzar la presencia de la marca y atraer más clientes, la cadena tiene un plan de modernización tecnológica que le permitirá hacer más activa la venta por Internet. Según el empresario, los consumidores buscan también ese canal para consultar y tomar la decisión de compra. La idea es que los clientes encuentren toda la oferta del portafolio fijo y de temporada.

Otro proyecto en marcha para conquistar clientes consiste en el lanzamiento de una tarjeta de crédito propia que facilite las opciones de financiamiento.