La cadena Payless consiguió su primer proveedor local. Se trata de La Maravilla que tiene sede en Cali y que le produce sandalias a la marca.
Esta estrategia de buscar productores colombianos para sus tiendas es una respuesta a los mayores aranceles que impuso el Gobierno a la importación de calzado y ropa, con el fin de estimular la producción colombiana en esos productos.
Guillermo Barreto, gerente de la marca en Colombia explica la evolución y las perspectivas del negocio.
¿Cómo le ha ido este año a Payless Colombia?
Ha sido un año complicado para todos. Desde el segundo trimestre - con las elecciones - hemos estado muy preocupados por la desaceleración. En el caso nuestro, específico y con mucho respeto, debo comentar sobre la preocupación por el tema del contrabando. El flagelo sigue creciendo muchísimo. Sé que la Dian está haciendo sus esfuerzos importantes para tratar de controlar eso. Pero estamos en la lucha.
¿Este año cuántas tiendas van a abrir?
Acabamos de abrir una en Villavicencio, en el centro comercial Viva del Éxito. Próximamente, estaremos en Ibagué. Y también este año inauguramos en Valledupar. Abrimos tres este año para completar 78 en Colombia.
¿Y cómo ‘pinta’ el 2015?
Vienen proyectos interesantes. Aperturas en Medellín y buscamos opciones en mercados secundarios. También vamos en un proyecto en Cali. Y vamos muy de la mano con el Éxito en los Viva. Creemos que las ciudades como Bogotá se están saturando poco a poco. Nuestra meta en los próximos tres años es llegar a 120 puntos de venta, en la medida en que el país lo permita. Seguimos creciendo y creyendo en el país.
¿Van a crecer en ventas?
A pesar de las dificultades vamos a crecer. Creo que estaremos en cerca de 4 ó 5 por ciento, aunque falta diciembre, mes al que hacemos una apuesta importante. El año pasado hubo problemas en el sector de calzado por el desabastecimiento que hubo debido a las menores importaciones, por el mayor arancel.
Pero la medida sigue
Nos tuvimos que ajustar a la realidad con un impacto fuerte a nivel de resultados. Los socios son conscientes de que tuvimos un año terrible por el final del 2013 y un comienzo del 2014 muy duro, pero aquí llegamos para quedarnos. Hemos estado en la búsqueda de proveedores nacionales que nos permitan balancear los mayores aranceles a los productos que vienen de afuera. Estamos en el proceso de compras nacionales con una compañía.
¿Y cuál es el proveedor?
Es La Maravilla, de Cali que también produce su propio calzado. Tiene la marca Reindeer. Hemos hecho un par de compras y estamos en el proceso de fortalecer la relación y aumentar los niveles de producción.
Esta empresa tiene una experiencia exportadora, lo cual para nosotros es un plus. Estamos comprando zapatos de mujer, y específicamente sandalias, con muy buena aceptación. Ojalá esa búsqueda de proveedores sea para trabajar a gran escala, pero no es fácil. Colombia tienen una gran oportunidad para volverse más competitiva en ese punto.
¿Qué es Payless Colombia para la corporación?
Payless ve siempre con muy buenos ojos la inversión en Colombia. Es tan importante que de aquí se maneja la oficina regional, que incluye también Ecuador y Perú.
El próximo año se superan la coyuntura...
Siempre prevemos crecimiento y esperamos que esta coyuntura por las elecciones presidenciales, con desaceleración se supere y el otro año estemos en la senda correcta y el país retome ese crecimiento. Nos interesa que el país a nivel internacional siga dando señales atractivas, que siga llegando inversión extranjera, que la seguridad del país se mantenga, y que en la medida en que todo eso se de el país sigue su crecimiento y el consumo también crece.
LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE SENO
Payless decidió apoyar este año a la Fundación Fundayama de Medellín que atiende 1.200 personas, en su labor social de prevención y lucha contra el cáncer de seno. Fundayama acompaña, orienta y educa a personas con diagnóstico de cáncer de mama y a su familias.
“Creemos que instituciones como Fundayama que inician, que son pequeñas y que necesitan recursos, son una oportunidad para que participemos”, explicó el directivo. En la campaña vigente este mes, los clientes de la cadena se vinculan con la compra de brazaletes disponibles en las tiendas del país a 5.900 pesos.
Por su parte, la compañía donará a la Fundación un dólar por cada brazalete vendido.
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