Las cadenas de comercio, atentas al caso de los pañales

Estos fabricantes estarían incumpliendo el acuerdo de buenas prácticas que tienen con los comerciantes.

Supermercados e industria se rigen bajo un acuerdo de buenas prácticas desde el 2003.

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Supermercados e industria se rigen bajo un acuerdo de buenas prácticas desde el 2003.

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agosto 19 de 2014 - 12:48 a.m.
2014-08-19

No se descarta que las cinco empresas involucradas en el escándalo de formulación de pliego de cargos por cartelización empresarial para aumentar los precios de los pañales desechables, también tengan que asumir responsabilidades ante los supermercados.

Esto, en virtud del Acuerdo Unificado Sobre Buenas Prácticas Industriales, Comerciales y Defensa del consumidor que rige desde el 2003.

Este pacto fue firmado a instancias de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, y la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, con el fin de fijar reglas de juego entre proveedores y comerciantes.

Por ejemplo, en uno de sus principios generales, establece que las partes se comprometen a actuar con “transparencia y buena fe en las relaciones comerciales, evitando actos o conductas de competencia desleal y velar por el mantenimiento de un sistema de libre competencia, brindando especial importancia a las normas legales sobre prácticas restrictivas de comercio”.

Y este aspecto, justamente, es lo que centra la atención de la autoridad de competencia en el caso del cartel de los pañales.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, dice que es prematuro saber si las cadenas harán uso de esa herramienta porque deberá concluir la investigación en la Superindustria.

Recordó que, en todo caso, el acuerdo establece en primera instancia que cualquier diferencia la pueden dirimir las partes en forma directa.

Portafolio consultó a Éxito al respecto y dijo que está pendiente de la evolución del caso, mientras que Jumbo prefirió no pronunciarse al respecto.