Cadenas minoristas desaprovechan redes sociales para vender

La firma Havas Media Group publicó los resultados de su Índice Digital de las Marcas, para el sector ‘retail’.

El Éxito obtuvo la mejor calificación en el Índice Digital de las Marcas.

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El Éxito obtuvo la mejor calificación en el Índice Digital de las Marcas.

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febrero 26 de 2014 - 03:34 a.m.
2014-02-26

Las compras por internet ya hacen parte de los hábitos de consumo de muchos hogares colombianos y vienen creciendo a cifras de dos dígitos en los últimos años.

Sin embargo, ¿qué tan eficientes son las estrategias de mercadeo de las empresas a la hora de vender por la gran red?

La firma de mercadeo Havas Media Group calculó el Índice Digital de las Marcas de cinco grandes cadenas minoristas del país, Éxito, Carulla, Olímpica, Jumbo y Colsubsidio.

Este indicador evalúa del 1 al 100 el desempeño de las estrategias de comunicación y mercadeo de estos almacenes por internet, teniendo como base cuatro grandes categorías: sitio web, redes sociales, mercadeo digital y teléfonos móviles.

Si bien es cierto que el sector minorista es uno de los que más provecho le ha sacado al comercio electrónico en el país, una de las mayores conclusiones del estudio es que, en general, aún hay mucho espacio por ganar, en especial en materia de estrategias a través de teléfonos móviles y redes sociales.

“Vemos que hay empresas que lo están haciendo muy bien, pero en general, en las estrategias por teléfonos móviles, hay mucho camino por recorrer, aún hay mucha resistencia a este medio que es considerado invasivo”, explicó Luis Eduardo Sánchez, director de investigación de Havas Media Group.

De acuerdo con el vicepresidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Marcelino Herrera Vega, es precisamente el tema de la integración entre las plataformas digitales una de las debilidades del sector.

“En la medida en que el ‘retail’ entienda que el consumidor tiende a buscar soluciones en temas de movilidad y diseña estrategias para satisfacer esa necesidad, podrá ampliar más su mercado”, señaló el experto.

De acuerdo con el diagnóstico, ninguna de las cinco cadenas evaluadas obtuvo un índice excelente.

La empresa que obtuvo mejor puntuación fue Éxito, con un índice de 74 %.

En el escalafón fue seguida por Carulla, con una calificación de 43 %; en tercer lugar se ubicó Olímpica, 37%; Jumbo quedó en cuarta posición, con 33 %, y Colsubsidio cerró la lista, con 25 %.

La estrategia del Grupo Éxito en las redes sociales y mercadeo digital fue evaluada con una calificación de 91 %.

“El índice lo construimos a través de especialistas que califican el desempeño de las empresas, se miden aproximadamente unos cuarenta indicadores que nos permiten dar un diagnóstico de 360 grados de cómo una marca se desempeña en el medio digital”, señaló Sánchez.

De acuerdo con las cifras de la Cámara de Comercio Electrónico, en el país, las ventas por este medio crecieron 40 % entre el 2013 y el 2014.

nohcel@portafolio.co   

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