Se cae la aplicación provisional del TLC con Unión Europea

La decisión de la Corte Constitucional implica esperar hasta que se produzca el fallo de- finitivo sobre el tema.

El Gobierno expresó su sorpresa por el fallo mencionado

Archivo Portafolio.co

El Gobierno expresó su sorpresa por el fallo mencionado

POR:
mayo 16 de 2014 - 11:48 p.m.
2014-05-16

Los Tratados de Libre Comercio de Colombia con otros países y bloques siguen teniendo tropiezos.

Ayer, la Corte Constitucional dejó sin vigencia el decreto que le dio aplicación provisional al Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, que empezó a regir el primero de agosto del año pasado.

No obstante, el efecto de la decisión del tribunal constitucional comenzará a verse realmente dentro de seis meses, exactamente desde el 8 de noviembre, por consideración de la misma Corte.

Hace apenas un mes, ese mismo tribunal dejó sin piso jurídico el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, por vicios de forma.

Tras la decisión de ayer, el Gobierno expresó su sorpresa por el fallo, dado que, según la viceministra de Comercio Exterior, Claudia Candela, la motivación del decreto 1513, que fue el que la Corte declaró inexequible, está plenamente fundamentada.

Sin embargo, la funcionaria expresó su confianza en que el examen que está haciendo la Corte Constitucional de la ley que aprobó el acuerdo con la Unión Europea sea positivo y, además, se produzca antes del 8 de noviembre próximo, con lo cual no se produciría ningún traumatismo en las relaciones comerciales y económicas bilaterales.

Con este tratado comercial, la mayoría de productos colombianos entran al mercado de la Unión Europea sin pagar aranceles. Sin embargo, lo mismo ocurre en Colombia con buena parte de los bienes fabricados en la economía comunitaria.

Siga bajando para encontrar más contenido