Cae banda dedicada al contrabando de cigarrillos y licores

Al año, esta organización realizaba transacciones por 35 mil millones de pesos en el mercado ilícito.

Se capturaron a 21 personas y más de $ 1.800 millones en mercancía fueron aprehendidas.

Archivo Portafolio

Se capturaron a 21 personas y más de $ 1.800 millones en mercancía fueron aprehendidas.

Empresas
POR:
marzo 30 de 2015 - 05:45 p.m.
2015-03-30

La Policía Nacional, la Dirección de Impuestos de Aduanas Nacionales (Dian), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), y la Fiscalía General de la Nación, realizaron la investigación durante 13 meses lo que permitió el desmantelamiento de la organización criminal denominada “Las Pulgas”; dedicada al contrabando y el comercio ilícito de licores y cigarrillos. Los criminales movían anualmente $35.000 millones de pesos producto del ilícito.

La estructura ingresaba la mercancía desde países asiáticos, europeos y Sur América a través de Puerto Nuevo en La Guajira, Puerto de Buenaventura o por vía terrestre, las mercancías de contrabando eran distribuidas en departamentos como: La Guajira, Nariño, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Magdalena, Cundinamarca y la Ciudad de Bogotá.

La autoridades señalaron que la organización “Las Pulgas” venían delinquiendo desde hace más de 3 años, donde los delincuentes conformaron un sistema económico criminal que permitía el ingreso, transporte, bodegaje, distribución y comercialización de las mercancías, los productos de contrabando finalmente eran vendidos en diferentes sitios abiertos al público, obteniendo ganancias hasta de un 50%.

Los 21 capturados deberán responder ante la justicia colombiana por los delitos de; concierto para delinquir, favorecimiento al contrabando y contrabando.

En los años 2014 y 2015 se ha realizado la aprehensión de 11.264 cajetillas de cigarrillos y 632.300 unidades de licor por valor de $47.000 millones de pesos.