Se cae negocio de Gilinski con HSBC Uruguay

El banquero ya había comprado las filiales en Paraguay, Perú y Colombia del banco inglés.

Se cae negocio de Gilinski con HSBC Uruguay

Bloomberg

Se cae negocio de Gilinski con HSBC Uruguay

POR:
abril 01 de 2014 - 12:19 a.m.
2014-04-01

Luego de adquirir los bancos del HSBC en Colombia, Perú y Paraguay, GNB Sudameris, del colombiano Grupo Gilinski, había anunciado que iba por la filial del banco inglés en Uruguay.

Sin embargo, ayer, el mismo HSBC informó a través de un comunicado de prensa que el negocio se cayó porque “no se cumplieron con plazos previstos”, y por esta razón el banco europeo “está analizando otras opciones de venta”.

En mayo del 2012, el banco GNB Sudameris selló el negocio por 400 millones de dólares en efectivo para quedarse con la participación del HSBC en los cuatro países, lo cual se convertiría en la entidad financiera colombiana más extensa en América Latina.

“La transacción no fue completada dentro de la fecha límite establecida”, dijo en Montevideo la directora de Comunicación Externa del HSBC en América Latina, Lyssette Bravo. “El acuerdo terminó”, confirmó a la agencia de noticias Reuters.

Aunque no se dieron más detalles, fuentes del Gobierno colombiano señalaron que Gilinski sencillamente desistió del negocio en Uruguay.

DOS AÑOS DE VENTAS

El banco europeo ha estado saliendo de mercados pequeños para recortar costos, como parte una reestructuración de sus operaciones.

En enero del 2012 vendió su participación en Costa Rica, El Salvador y Honduras al también colombiano Banco Davivienda, y en octubre del año pasado le vendió a Bancolombia la que era considerada la joya de la corona, su filial en Panamá, negocio que se hizo por 2.234 millones de dólares.

Aunque la caída de la venta no es considera por muchos un traspié, sí retrasa las intenciones de Gilinski de entrar a Uruaguay, el país considerado la ‘Suiza de Suramérica’ por las ventajas que ofrece a los inversionistas internacionales como el llamado ‘secreto bancario’.

El HSBC de Uruguay es uno de los bancos más pequeños de ese país. En el 2012 ganó apenas 1,5 millones de dólares, frente a 193 millones del Banco República, el más grande de esa nación. Incluso en el 2011 el HSBC reportó pérdidas por 7,7 millones de dólares.

LOS NEGOCIOS DEL GRUPO COLOMBIANO

aime Gilinski y su familia son dueños del GNB Sudameris, Servibanca, Productos Yupi y Plásticos Rimax, y de activos inmobiliarios en Estados Unidos y Panamá. La revista ‘Forbes’ avalúa dichos activos en 2.900 millones de dólares y ubica a Jaime Gilinski en el puesto 580 del ‘ranking’ de mayores multimillonarios del mundo.

Siga bajando para encontrar más contenido