Cae la titularización hipotecaria en el país

En 2010, el saldo de cartera titularizada era de $ 7,3 billones, y al cierre del año pasado cayó a $ 4 billones.

Cae la titularización hipotecaria en el país

Archivo Portafolio

Cae la titularización hipotecaria en el país

Empresas
POR:
abril 05 de 2015 - 07:49 p.m.
2015-04-05

Pese a que el sector de la construcción se ha venido perfilando en los últimos años como el principal motor del crecimiento económico del país, desde el 2010 hasta la actualidad la titularización hipotecaria en Colombia se ha desacelerado.

Así lo advierte un informe de Fedesarrollo, el cual manifiesta que “se evidencia un bajo desarrollo y un estancamiento del mercado hipotecario secundario”.

Según el documento, la titularización hipotecaria, la cual permite que entidades financieras vendan créditos a una agencia titularizadora, que distribuye títulos de largo plazo en el mercado de capitales, “mostró un dinamismo importante entre el 2003 y el 2010”.

A finales del 2010, afirma Fedesarrollo, el saldo de cartera titularizada en el país era de $ 7,3 billones. Sin embargo, al cierre del año pasado este monto cayó a $4 billones (esa suma es apenas el 10 por ciento de la cartera hipotecaria nacional actual).

“Llama la atención que el estancamiento de la titularización hipotecaria se ha dado en un período de baja inflación y de reducción importante en la tasa de interés de los TES desde el 2003”, advierte el centro de pensamiento.

Una de las causas para que se haya desacelerado el interés sobre la titularización hipotecaria, explica el análisis, pudo haber radicado en que en el 2010 se retiró la exención tributaria que tenían los rendimientos de este tipo de títulos.

Por otra parte, la segunda causa de esta disminución pudo haberse centrado en que la alta liquidez en el mercado dio mayores incentivos a los establecimientos de crédito para que se fondearan “a corto plazo con tasas bajas a pesar de estar acumulando cartera de vivienda”.

Entretanto, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, lanzó una reciente advertencia para que se profundice el crédito de vivienda en el país, el cual hace más del 90 por ciento de los desembolsos en pesos. Lo anterior, señaló, ha significado mayores riesgos para las entidades financieras con cartera a quince años.

A esto, va atado el hecho de que la titularización de cartera en el país, que cubre esos riesgos, haya pasado de pesar un 30 por ciento de la deuda hipotecaria a apenas menos del 9 por ciento.

EN OCHO AÑOS SE HICIERON 32 OPERACIONES 

Fedesarrollo señaló que entre el 2002 y el 2010 se realizaron en Colombia cerca de 32 emisiones de titularizaciones.

Lo anterior llevó a que el saldo de cartera pasara de $1,6 billones a $7,3 billones. “Como porcentaje de la cartera hipotecaria, la titularizada creció de 9 por ciento a 32 por ciento”.