Caen las ventas de celulares en Colombia

Hasta un 40 % del mercado de teléfonos móviles en el país sería de contrabando.

Casi cuatro de cada 10 celulares que entran al país legalmente son contrabando técnico: se reportaron a 5 dólares o menos.

Archivo particular

Casi cuatro de cada 10 celulares que entran al país legalmente son contrabando técnico: se reportaron a 5 dólares o menos.

Empresas
POR:
noviembre 01 de 2015 - 02:30 p.m.
2015-11-01

El 2015 no será un buen año para la venta de celulares en Colombia. Por lo menos no para todos los que se dedican al negocio formal. El fenómeno alcista e inestable en el precio del dólar y un aumento preocupante del contrabando han terminado por afectar a operadores y marcas, en especial en el rango de equipo de entrada, de bajo costo.

Cálculos de expertos del sector muestran que la caída rondaría el 15 por ciento en las gamas altas, mientras que en las bajas, de modelos alrededor de los $ 400.000 de precio promedio, el impacto podría acercarse al 35 por ciento.

En los equipos de alto costo, el aumento en el precio del dólar y la eliminación de las cláusulas de permanencia, que permitían a los operadores subsidiar en el costo de los planes hasta un 40 por ciento del valor total de un equipo, impactaron fuertemente.

Mientras en el 2014 un iPhone 6 de 16 GB, por ejemplo, se vendía en $ 1,6 millones, el iPhone 6S, con la misma capacidad, se comercia en $ 2,8 millones.

En esta gama y la media, de $ 800.000 hacia arriba de precio, los almacenes de cadena, que entraron al negocio fuertemente tras la eliminación de los subsidios, han elevado sus ventas hasta rondar un 40 por ciento del total en el primer semestre del año.

Sistemas de financiamiento, ofertas de precio sumadas al ‘regalo’ de cuotas mensuales, accesorios, entre otros conceptos comerciales, han logrado un buen efecto en el mercado y enfrentado duramente a operadores con canales de venta antes no tradicionales como los almacenes de cadena.

CONTRABANDO TÉCNICO

En la parte baja de la pirámide, de celulares entre los 250.000 hasta los 600.000 pesos, las cosas están peor. Los cálculos en la caída de las ventas apuntan a más de un 35 por ciento en lo que va del año.

Y allí la razón principal es el contrabando técnico, que se trata de la entrada de equipos declarados a un valor irrisorio, los cuales son importados por empresas que las autoridades investigan.

La mayoría son móviles cuyo valor declarado por unidad en el manifiesto de importación no supera los 5 dólares (unos $ 15.000).

Estos equipos, no obstante, según seguimientos de las autoridades, terminan a venta en sitios de comercio informal en las ciudades por precios que van entre los $ 170.000 a los $ 250.000.

“No existen celulares de 15.000 pesos o menos. Claramente se trata de contrabando. En los últimos meses ingresan alrededor de un millón de estos aparatos mensualmente al país por aeropuertos y puertos. Por eso se denomina contrabando técnico”, comentó a EL TIEMPO una fuente relacionada con el negocio de importación legal de teléfonos.

Las estimaciones indican que sumando el contrabando tradicional, adicional al técnico, ubicarían en hasta un 40 por ciento la participación de estos equipos ilegales en el total de las ventas de móviles en el país.

Según datos de la Dian, hace tres años apenas un 9 por ciento de los celulares que se importaban correspondían a esas gamas de precios irregulares de menos de 5 dólares.

Entre enero y julio de este año, la suma total de contrabando técnico de celulares alcanzó el 24 por ciento en promedio, con picos como el de junio, en el que ingresaron un 38 por ciento de terminales con precio entre 1 y 5 dólares.

“Es una cifra realmente preocupante. Están acabando con el negocio formal. Se necesitan acciones urgentes por parte de las autoridades aduaneras”, comentó la misma fuente.

Una de las medidas anunciadas por el Gobierno la semana pasada fue un decreto de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, (CRC), que busca, precisamente, cerrarle el paso a este tipo de equipos.

La medida busca detectar técnicamente, a través de las redes de los operadores móviles, los equipos cuyo Imei (número único de identificación) está duplicado y no homologado. Estos son, principalmente, dispositivos de contrabando que entran al país con su Imei adulterado o que no pasaron por el proceso formal establecido por la CRC, entre otros.

CELULARES SIN IVA

EL TIEMPO conoció que el Ministerio de las TIC envió en días pasados a la Comisión de Expertos para Equidad y Competitividad Tributaria un memorando en el que expone las razones para la exención del IVA a los ‘smartphones’. De hecho, la Ley 1607 del 2012 así lo contempló al señalar que “los dispositivos móviles inteligentes” quedaban exentos. No obstante, el Decreto 1793 dejó por fuera a los teléfonos inteligentes y especificó que solo las tabletas gozaban de ese beneficio. Según el Mintic, la eliminación del IVA haría más asequibles los equipos 4G, que son de penetración baja en el país. De acogerse la propuesta, los móviles de hasta $ 1.187.000 de precio de importación no pagarían IVA y se incentivaría la compra de equipos legales.

JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Editor Tecnósfera