Caen las ventas de vehículos de carga

En el primer trimestre se matriculó un 71,6 por ciento menos de carros pesados que en igual lapso del 2012.

Caen las ventas de vehículos de carga

Bloomberg

Caen las ventas de vehículos de carga

Empresas
POR:
abril 15 de 2013 - 12:23 a.m.
2013-04-15

Tras el acelerado crecimiento que mostró durante los dos últimos años la facturación de vehículos nuevos de carga, ahora resulta que ese negocio está perdiendo ritmo y este año podría retroceder cerca de 50 por ciento.

El Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) indica que solo en el primer trimestre se matricularon 1.385 carros, cuando en igual periodo del 2012 lo hicieron 4.876, con un disminución de 71,6 por ciento.

El desplome de las colocaciones de este segmento de la industria es tan importante como el que presenta el conjunto del sector automotor, que es de 15,2 por ciento, también con corte a marzo. El gerente de Navistar para Colombia, Manuel Barrios Sacasa, dijo que las ventas de vehículos de carga podrían caer en el 2013 en 50 por ciento, a 9.631 unidades, debido, entre otros factores, a que empresas petroleras, transportadores y otras firmas ya renovaron buena parte de sus flotas, y la reposición marcha ahora más lentamente. Sin embargo, el empresario avizora un mejor comportamiento de las ventas hacia final de año.

EXPECTATIVA POR OBRAS

A juicio de observadores del mercado, las licitaciones para un buen número de obras públicas de infraestructura que aún no están en construcción, está en etapas previas y, por tanto, las empresas no están demandando más vehículos. “Lo positivo es que están en marcha algunos proyectos para que la infraestructura se mueva eficientemente”, dice Barrios.

Agrega que se debe tener en cuenta -así tome varios años- que la mejoría en la infraestructura lleva al uso de motores más eficientes en los carros, con más ahorro de combustibles, pues las vías serán más rápidas.