El café ya bordea los $900.000 por carga

La escasez evidente en el mercado mundial y el incremento en el consumo marcan esta tendencia al alz

POR:
diciembre 16 de 2010 - 01:18 a.m.
2010-12-16

La Federación Nacional de cafeteros informó que el precio interno de compra del café promedia en el país entre 890.875 y 894.625 pesos por carga de 125 kilos (dos bultos), dependiendo de la zona.


Este es el de referencia para el recibo del café a las Cooperativas de Caficultores en las bodegas de Almacafe. Así, se registra la cotización más alta, justo cuando está terminando la cosecha ‘principal’ y se mantienen la expectativa por mayores volúmenes de producción y de cosecha.
El precio más alto, como el anotado, se registró ayer en Santa Marta, mientras que el menor se pagó en Pasto y Pamplona.


Teniendo como referencia a Pereira (zona cafetera) el primero de enero se pagaban allí 700.375 pesos, mientras que ayer cerró en 892.875, lo que indica un incremento del 27 por ciento en el año.


Para José Sierra, presidente del Comité de Cafeteros de Antioquia, el comportamiento del precio interno se debe a la escasez marcada de cafés suaves en el mercado mundial, al incremento del dos por ciento (promedio anual) en el consumo y en la merma de las cosechas en los países productores, como Colombia.


“El conjunto de lo descrito, más el comportamiento de la tasa de cambio, inciden en que estén registrandose estos precios de compra”, dijo el dirigente cafetero.


Por último, Sierra destacó que a todos los cultivadores del país se les ha llamado la atención por ahorrar durante esta época de buenos precios, porque el año entrante seguirá siendo de baja producción.

 

La fórmula para el pago


 

El precio interno del café se calcula de acuerdo con la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York para cafés suaves del día, el precio del dólar del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano, y está sujeto a los incentivos de calidad

Siga bajando para encontrar más contenido