‘Café, con futuro incierto’, la expectativa del banco Rabobank no es la mejor

Escasez en la oferta del grano frente a una demanda creciente en China y en Brasil.

POR:
diciembre 27 de 2010 - 02:47 a.m.
2010-12-27

La oferta de café arábica suave lavado –como el que se produce en Colombia– llegará a su más baja oferta en el 2011, contrario a lo que está sucediendo con la oferta y con los precios, los más altos en los últimos 13 años.
La perspectiva la entregó, el día de la Navidad, la entidad financiera holandesa Rabobank, especializada en el mercado de las materias primas agrícolas básicas.


En cuanto a la oferta, Rabobank destaca que el 2011 será inestable, mientras que los precios se mantendrán altos.
Para el caso de la demanda, destaca un crecimiento del 40 por ciento en los últimos dos años y una tendencia similar en Brasil, el primer productor mundial del grano.


Esto, sin duda, ‘apretará’ más el mercado mundial.


“En los últimos tres años han dejado de entrar al mercado mundial 5,4 millones de sacos de café, lo que refleja una merma en la oferta”, dice el informe, que no augura una buena producción para el 2011.


Rabobank califica como ‘decepcionante’ la producción colombiana y la de América Central, donde el fenómeno climático de ‘La Niña’ –que trajo una fuerte temporada invernal– ha sido la causa principal de la baja.
Consecuencia de esto ha sido una merma en los inventarios de físicos de la Bolsa de Nueva York, que cayeron en 1,4 millones de sacos durante el año, al pasar de 3,1 a 1,74 millones de sacos.


En cuestión de precios, la entidad financiera considera que podrán rondar –en 2011– entre un máximo de 203 y un mínimo de 185 centavos de dólar por libra, para el caso de los suaves arábicas lavados.La tendencia al alza –de la mano con la escasez– también se reflejará en la prima o sobreprecio que se paga por el café.


Por último, Rabobank destaca en su informe que, tal como ha venido comportándose el mercadomundial del grano, su percepción para el 2011 es que los tostadores seguirán incrementando las compras de cafés robusta, de menor calidad que el arábica suave lavado, pero con alta oferta en el mercado, por parte de Brasil y Vietnam.


Una situación similar se presentó varias veces durante lo corrido del 2010.
Precio bordea un millón


En Colombia, el precio interno de referencia para el recibo del café a las cooperativas de caficultores en las bodegas de Almacafé cerró el viernes con un máximo de 952.125 pesos en Santa Marta y un mínimo de 949.625 en la capital del Tolima.


En los últimos días ha sido evidente el incremento significativo del precio de compra del grano en el país.Para los analistas del mercado cafetero nacional, esto refleja la escasez en que se mantiene, agravada por los problemas de roya que presentan los cultivos y el pésimo estado de las vías terciarias.

Siga bajando para encontrar más contenido