El café suma más clientes ‘gourmet’ en el país

Carulla dice que los ‘premium’ y los instantáneos están en el mercado de sus compradores. Lista la tercera feria en Bogotá.

El año pasado, la Feria ‘Carulla es Café’ reunió 5.900 visitantes. Este año espera 7.300.

Archivo Portafolio.co

El año pasado, la Feria ‘Carulla es Café’ reunió 5.900 visitantes. Este año espera 7.300.

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mayo 22 de 2013 - 12:09 a.m.
2013-05-22

Al cierre del año pasado el mercado de café en Colombia se acercó al billón de pesos, según el programa Toma Café, con un buen comportamiento en el consumo de los cafés especiales.

De alguna manera, ese fenómeno lo refleja la cadena Carulla, que identifica a sus clientes gourmet con un interés creciente en consumir nuevos productos de este tipo.

La cadena explica que mientras que las últimas estadísticas evidencian para esta bebida el crecimiento de uno por ciento en los últimos tres años, en esa cadena especializada en clientes gourmet, se ha mantenido un crecimiento de dos dígitos.

En el último año registró un aumento del 13 por ciento, dice Claudia Gutiérrez, administradora de alimentos de esta marca de supermercados.

Además, un estudio de la firma de investigación Dunnhumby, contratado por Carulla, mostró que su cliente consume el doble de café frente al promedio de los colombianos.

De hecho, este producto entró a la lista de las 10 alimentos más vendidos en sus góndolas. Como un logro, dice Claudia Gutiérrez, está la aparición de nuevos clientes para el portafolio de productos.

En ese sentido, las estadísticas de Carulla dan cuenta de que el número de clientes que incluyeron el café en sus compras tuvo un incremento del 14 por ciento el año pasado, respecto al 2011.

Sobre la preferencia por tipo de productos, los estudios de esta cadena caracterizada por los clientes con un perfil de gama alta advierten el interés variados por los cafés instantáneos, por las mezclas y por el café tipo ‘premium’.

La preferencia por la variedad de productos puede estar relacionada con una mayor cultura alrededor de los momentos de consumo de la bebida, señala Claudia Gutiérrez.

Al respecto, cita un estudio de The National Coffee Association, del 2011, en el que se advierte que el café premium tiene una participación del 37 por ciento en el consumo total de café en el mundo.

El análisis sobre los hábitos de consumo de la bebida entre sus clientes lo hace la cadena en el marco de la tercera versión de la feria “Carulla es Café”, que realiza la marca en Bogotá.

Arrancará esté viernes y terminará el domingo con una expectativa de 7.300 visitantes.

El año pasado, los asistentes aumentaron 51 por ciento, con 5.900 asistentes, respecto al 2011.

Para los organizadores del certamen, el aumento de participantes en este evento también es un indicador del interés que despiertan entre los consumidores asuntos relacionados con el tema, como el de las preparaciones.

La administradora de alimentos de la cadena del Grupo Éxito explica que además de la feria, la marca tiene un programa especializado para impulsar el conocimiento de estos productos entre los clientes.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

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