Los cafeteros recibirán ayudas del gremio para mitigar impacto de 'El Niño'

La Federación busca que no vaya a mermar la producción y la productividad del grano.

Cultivo de café

Un cultivador sembrando café.

Archivo

Empresas
POR:
Portafolio
febrero 08 de 2016 - 10:34 p.m.
2016-02-08

La Federación Nacional de Cafeteros indicó que adoptó una serie de medidas que buscan reducir el impacto sobre el ingreso de los productores, ocasionado por el intenso verano que trajo el fenómeno de ‘El Niño’.

Como medidas comerciales, anunció que, a partir del 15 de febrero, se compensará en la liquidación el mayor contendido de este tipo de café; para cumplirlo, publicará diariamente el precio de la pasilla.

Lo anterior se suma a medidas ya tomadas como la eliminación del descuento de 30 pesos por kilo por cada punto porcentual o fracción que superara el 5 por ciento del grano brocado en el café pergamino.

También, se amplió de 15 a 20 granos de broca de punto para efectos del cálculo del factor de rendimiento en la compra de café pergamino y se permitió la exportación de cafés con mayor contenido de defectos.

A la fecha la Federación ha vendido 79.000 sacos de este tipo de café.

Adicionalmente, la Federación liderará reuniones con los gobiernos nacional y local para la restructuración de créditos en las zonas más afectadas por el verano, así como en la implementación de programas de apoyo en fertilizantes.

Por último, el gremio hizo un llamado a los cafeteros afectados por el fenómeno de ‘El Niño’ para que reporten sus afectaciones ante el Clopad y recibir las ayudas.

bultos
De fertilizantes se entregarán a los productores con el fin de mantener la competitividad y sostenibilidad de la actividad cafetera.


SE CENSARÁN LAS ÁREAS AFECTADAS

La Federación comenzó un estudio de campo para evaluar el impacto de ‘El Niño’. Para éste se seleccionó una muestra estadísticamente representativa superior a 7.000 fincas cubriendo todas las zonas cafeteras.

Este estudio incluye aspectos relacionados con la calidad del café en finca y el estado agronómico de los cultivos y se repetirá una vez se inicien los pases de recolección de la cosecha del primer semestre del año.

“Este diagnóstico es vital y se está haciendo en el momento adecuado”, dijeron.