Cafeteros sugieren evitar protestas

La institucionalidad del sector pidió a los cafeteros no participar en una jornada de protesta.

POR:
febrero 15 de 2013 - 12:26 a.m.
2013-02-15

En pleno, el Comité Nacional de Cafeteros fijó su posición con respecto a la convocatoria de paro cafetero para el próximo 25 de febrero.

El Comité le pidió a toda la institucionalidad (comités locales y cooperativas) abstenerse de participar en los bloqueos de vías que se presentarían durante la jornada de protesta anunciada.

La organización gremial destacó que la política cafetera del país se concerta entre el Gobierno y los representantes de los caficultores.

Además, recordó que los cambios que se han hecho en las plantaciones (renovación de cafetales) han tenido como consecuencia un incremento de la producción del país.

Resaltó también los apoyos que ha brindado el Gobierno a los cafeteros, a través de los subsidios al precio, por 236.000 millones de pesos, recursos que se han entregado a cerca de 170.000 productores del grano. Por último, los miembros del Comité también resaltaron las medidas adoptadas frente a la deuda de los cafeteros con el Banco Agrario, con vencimiento de 2013, que se beneficiarían con dos años de gracia y la posibilidad de acceder a nuevas líneas de financiación para la compra de fertilizantes.

Arranca línea del Banagrario

Los cafeteros que tengan obligaciones al día para pago de la cuota del 2013 con el Banco Agrario las podrán cancelar a través de un nuevo crédito por dos años que les permitirá aliviar el flujo de caja mientras se supera la difícil situación de precios y la revaluación que enfrenta el sector.

Con esta decisión del Gobierno, cerca de 200.000 productores serán beneficiarios de este nuevo crédito.
Así, los abonos a capital del 2013 serán refinanciados con pagos en el 2014 y 2015, y pagos de intereses semestrales.

El programa fue diseñado para que los cafeteros conserven su condición de sujetos de crédito.

Siga bajando para encontrar más contenido