Cafeteros del Tolima reciben auxilios por $73.000 millones | Empresas | Negocios | Portafolio

Cafeteros del Tolima reciben auxilios por $73.000 millones

El programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) marcha por buen camino en el Tolima, donde los recursos destinados por el gobierno nacional han beneficiado a 39 mil caficultores.

Más de 73 mil millones de pesos han sido distribuidos desde octubre del año pasado a cultivadores del grano.

Archivo Portafolio.co

Más de 73 mil millones de pesos han sido distribuidos desde octubre del año pasado a cultivadores del grano.

POR:
julio 16 de 2013 - 04:30 p.m.
2013-07-16

Más de 73 mil millones de pesos han sido distribuidos desde octubre del año pasado a cultivadores del grano en 37 municipios en un programa que busca garantizar la sostenibilidad al ingreso de los caficultores.

“Al menos 38.494 cafeteros han tramitado 265 mil facturas”, afirmó Gildardo Monroy, director ejecutivo del comité de cafeteros del Tolima, y agregó que todos los recursos humanos y técnicos han sido colocados al servicio de este sector para la entrega eficiente y a tiempo del subsidio.

El auxilio es de 145 mil pesos cuando el valor de la carga está por encima de los 480 mil pesos y de 145 mil si está por debajo de ese precio.

Una de los municipios favorecidos de manera amplia es Planadas con 3.879 caficultores beneficiados de 5.649 registrados en el sistema de información cafetera, mientras que en Ataco han recibido el subsidio 3 mil y en Chaparral 1.095.

La seccional de mayor porcentaje en cobertura es Ibagué con 8.793 cafilcutlres beneficiados y de ella hacen parte Alvarado, Anzoategui, Cajamarca, Rovira, Valle de San Juan, San Luis y Venadillo.

Luis Javier Trujillo, representante por Tolima en el Comité Nacional de Cafeteros, considera que en este departamento el programa de subsidios se cumple plenamente y "la plata está llegando a tiempo al bolsillo de miles de campesinos".

"Estos recursos se entregan para mitigar los bajos precios internacionales y está garantizado hasta el 31 de diciembre", dijo el directivo.

Señaló que si el cafetero presenta la factura sin alteración en la producción, se le paga de inmediato mediante consignación a la cédula cafetera y hasta en efectivo o cheque.

"Cuando hay una posible alteración de la factura, se realiza una visita técnica para verificar la información suministrada", aseguró Trujillo, y agregó que lo único que se necesita para acceder al subsidio es el registro en el sistema de información cafetera.

Siga bajando para encontrar más contenido