Caída de $ 683 mil millones en ingresos por aranceles

Mientras entran los TLC, baja el recaudo. Se espera que el IVA y los beneficios a las exportaciones compensen.

Colombia sigue negociando diversos TLC.

Archivo Portafolio.co

Colombia sigue negociando diversos TLC.

POR:
mayo 08 de 2013 - 03:47 a.m.
2013-05-08

Mientras entran en vigencia nuevos tratados de libre comercio (TLC), la Dian, en su ‘Avance de Comercio Exterior’, muestra que en el 2012 se registra el menor ingreso por pago de aranceles desde el 2005: el año pasado fue de 3 billones de pesos, frente a los 3,9 billones que se recaudaron siete años atrás.

En el 2012, primer año de aplicación del TLC con Estados Unidos, los recaudos por aranceles bajaron 683 mil millones de pesos, en relación con los 3,6 billones del 2011.

Aunque aún no se puede decir qué influencia tuvo en estos números la entrada del acuerdo, expertos de la Dian no descartan que haya habido algún efecto y avanzan en los cálculos para estimarlo.

La tendencia se mantiene en los cuatro primeros meses del 2013, comparados con el mismo periodo del año pasado.

Mientras ahora se ha logrado captar un billón de pesos por aranceles, en los cuatro primeros meses del 2012 ya se llevaba un recaudo de 1,2 billones de pesos.

Javier Díaz, presidente de Analdex, gremio de comercio exterior, consideró que hay una compensación.

“En relación con el costo fiscal de los TLC, me parece que la disminución de los ingresos fiscales por la eliminación de los aranceles se ve compensada por los mayores ingresos derivados del pago del IVA asociados a las mayores importaciones”, dijo.

Sin embargo, la compensación aún no es completa.

Mientras en el 2011 el recaudo por el IVA externo fue de 12,5 billones, el año pasado subió a 13 billones, con una diferencia de 482.000 millones, es decir que aún faltarían 200.000 millones para completar la disminución en aranceles. En el primer cuatrimestre del 2012 el IVA llegó a 3,2 billones de pesos, y en el de este año va en 3,1 billones de pesos.

Pero Díaz subraya que “hay que tener en cuenta el beneficio para los productos colombianos que pueden ingresar con cero arancel a los mercados externos”.

Un estudio previo, realizado por Planeación Nacional antes de la entrada en vigencia del TLC, estimó que el acuerdo dejaría un hueco de 900.000 millones de pesos por cuenta del desmonte de los aranceles. No obstante, “si la inversión de la economía creciera 10 por ciento o más, como resultado del acuerdo, el TLC se pagaría a sí mismo fiscalmente”.

El talón de Aquiles sigue siendo la productividad, que “apenas si alcanza el 23,8 por ciento de la productividad de Estados Unidos.

Es decir, lo que se demora en producir Estados Unidos en una hora, Colombia se toma cuatro horas”, dijo el experto Amylkar Acosta.

Por su parte, Hernando José Gómez, zar de los TLC, sostuvo que, “si bien hubo incremento del 2,4 por ciento en el sector agropecuario y una caída en el agroindustrial, también tenemos una subida del 4,8 en la confección”.

Pedro Sarmiento, de la firma Deloitte, manifestó que no se les puede echar la culpa a los TLC por el ahogamiento de la industria nacional.

“Existen otras políticas e instrumentos que deben analizarse para evitar posibles efectos”, agregó y recordó que la reforma estructural del arancel en el 2010 “buscaba hacer más competitiva la economía colombiana, pero, en la práctica, bajó los promedios de protección de 13,96 a 9,62 por ciento”.

Siga bajando para encontrar más contenido