Caída de otras monedas le resta atractivo a exportaciones

Peso colombiano se ha devaluado 29% frente al dólar en un año.

La volatilidad en el precio de las divisas tiene en alerta al comercio exterior.

Archivo particular

La volatilidad en el precio de las divisas tiene en alerta al comercio exterior.

Empresas
POR:
marzo 12 de 2015 - 01:37 a.m.
2015-03-12

Luego de que el dólar se negociara este miércoles en un precio promedio de 2.633 pesos, la moneda colombiana completó una devaluación de 29 por ciento en el último año.

Aunque esta pareciera ser una buena noticia en momentos en que es necesario levantar las exportaciones, la realidad es que la tasa de cambio no va a ser una gran fuente de competitividad.

Esto, si se tiene en cuenta que el peso se ha depreciado mucho menos frente a algunas monedas de sus socios comerciales en comparación con el dólar, e incluso si se compara con el euro y con el real brasileño, ha ganado valor.

Justamente, la Unión Europea es el segundo comprador de bienes colombianos, con una participación del 17 por ciento, según datos del Dane.

Actualmente, el euro está alrededor de los 2.765 pesos, mientras que hace un año estaba en 2.835 pesos. Es decir que los exportadores ahora reciben menos pesos por sus ventas al Viejo Continente.

Otra forma de verlo es el índice de Tasa de Cambio Real, que calcula mensualmente el Banco de la República. Si este sube, indica que la competitividad de las exportaciones del país aumenta.

Pero la realidad es que si se comparan los datos de febrero de este año con los del mismo mes del 2014, se observa una disminución en la tasa de cambio real con Alemania, Francia, Holanda, España, Bélgica, y Suecia, por mencionar algunos europeos que están incluidos en la muestra. Es decir que en esos países, los bienes colombianos son menos competitivos que hace un año.

El otro ejemplo es Brasil, cuarto socio comercial de Colombia en la región, pues representa el 3 por ciento de las exportaciones anuales.

Si se compara la cotización del real con respecto al peso colombiano, en los últimos 12 meses el peso se ha apreciado 3 por ciento, y la tasa de cambio real, que incluye también inflación, ha disminuido.

Si bien el dólar es mayoría, por el peso que algunos países con esa moneda tienen en los destinos de exportación, la realidad es que son los que más se han enfriado, empezando por Estados Unidos.

En cambio, con países con quienes hay mejor dinámica comercial, el peso colombiano se ha depreciado, pero no en la misma medida que frente al dólar. Frente al yen japonés ha caído 9 por ciento, si se compara con el dólar canadiense y el peso mexicano ha cedido 11 por ciento, y ante el peso chileno ha caído 15 por ciento, entre otros.