¿Por qué la caída de Pacific Rubiales?

La acción de Pacífic cayó el miércoles un 12 % y se cotizó en $8.470, en la Bolsa de Valores de Colombia, su peor precio en cinco años. En Toronto, la acción fue suspendida por unos minutos. La compañía desmintió rumores sobre el no pago de sus obligaciones y presentó una guía revisada para 2015.

¿Por qué la caída de Pacific Rubiales?

Archivo Portafolio

¿Por qué la caída de Pacific Rubiales?

Empresas
POR:
enero 14 de 2015 - 11:14 p.m.
2015-01-14

En las últimas jornadas la acción de Pacific Rubiales ha presentado fuertes caídas, mayores a las observadas en otras especies del mismo sector en el mercado local.

Este fenómeno obedece a información publicada este lunes 12 de enero en el mercado de Canadá, relacionada con el Default de “Relacionados”, que han alimentado el temor de un posible “Default” en Pacific.

El lunes se conoció que la empresa GranColombia Gold declaró el impago de una deuda senior. Este fenómeno, a pesar que no se registre una relación directa entre Pacific Rubiales o Pacific Holding con GranColombia Gold, suscitó nerviosismo en el mercado, dado que ambas empresas comparten miembros en sus juntas directivas y propició una caída en el mercado de Canadá del 10,69 por ciento en la especie de Pacific Rubiales.

Esto repercutió en las jornadas siguientes. Ya en operación tanto en el mercado canadiense como el colombiano, la acción continúo evidenciando un comportamiento de venta, lo que llevó a que este miércoles fuera suspendida en la bolsa de Canadá, cuando perdía el 18,5% de valor en la jornada.

Esta decisión se tomó de cara a los rumores que enfrenta la empresa sobre un posible “Default”. La especie fue reactivada 3 minutos después de la suspensión.

Al respecto de la posibilidad de “Default”, la empresa tiene un endeudamiento total de 4.600 millones de dólares de los cuales 3.300 millones de dólares son notas y bonos sujetos a condiciones de endeudamiento o “covennants” que determinan que la empresa dejaría de contar con fuentes de financiación externa de exceder los umbrales determinados (relación deuda/Ebitda de 3,5 veces).

En este campo, es relevante entender que si bien la caída del precio del petróleo ha afectado y seguirá afectando el Ebitda de la empresa, se requiere, según estimaciones, que el precio permanezca a niveles de 40 dólares barril, por buena parte de 2015, para que se activen estos umbrales, escenario que no se contempla, dado que se espera que el precio promedio para el año se ubique en torno a los 59 dólares barril y comience a reaccionar al alza hacía en el segundo trimestre.

Cabe resaltar que la empresa cuenta con fuentes de obtención de recursos a partir de la venta de activos que posee en la actualidad, o en caso necesario podría llegar a realizar una renegociación de deuda.

La empresa cuenta con caja suficiente para darle continuidad a su operación al igual que para cumplir con requerimientos de corto plazo en el pago de cupones de su deuda.

Sin embargo, los bonos de la empresa en el mercado se negocian con un descuento amplio y mayor a empresas similares.

Finalmente, la especie hace más de un año fue excluida de las recomendaciones estructurales en los portafolios locales de acciones realizados por Ultrabursátiles por cuenta del deterioro en su actividad, volatilidad de la especie y perspectiva del sector en Colombia.

Al cierre del año pasado hubo un retroceso del precio del petróleo y esto tuvo implicaciones sobre el sector hidrocarburos a nivel internacional.

A pesar de ello, se considera que es altamente probable que se presente un incremento nuevamente en la cotización de la especie, especialmente si se recupera el precio del crudo a partir del segundo trimestre.

En este contexto, los expertos consideran pertinente que quienes mantengan la especie comprada a niveles mayores del registrado al cierre de 2014 (15000 pesos aproximadamente) pueden mantener la especie en su portafolio buscando una venta a un mejor precio que el actual.

Por otro lado, para quienes han tomado en el último año una posición especulativa sobre la especie, y ante la posibilidad de retrocesos adicionales en el corto plazo, pueden tomar una posición más activa con ventas en la especie a los niveles actuales y en búsqueda de una recompra a niveles menores.

PACIFIC RUBIALES ANUNCIÓ UN PRESUPUESTO AJUSTADO

Por su parte, a través de un comunicado, Ronald Patin, CEO de la compañía petrolera, anunció la presentación de un presupuesto ajustado, que tiene en cuenta la reducción de los costos, el mantenimiento del crecimiento en la producción y el equilibrio en el balance financiero.

“La incertidumbre por el precio del petróleo continúa, y aunque creemos que los precios del petróleo se recuperarán, estamos siendo muy precavidos reduciendo tanto los costos como nuestro presupuesto de inversión en 2015 para generar el flujo de caja esperado. La Compañía tiene una flexibilidad tanto financiera como operacional, que nos permite adaptarnos al entorno cambiante de precios del petróleo, mientras mantenemos el crecimiento en la producción. La reducción en el presupuesto de inversión solo tiene un impacto marginal en la producción enfocando los gastos en los mejores proyectos y los que puedan materializarse en el más corto plazo".

Además, Patin agregó: “contrario a los rumores del mercado, la compañía no va a incumplir con ninguna de sus obligaciones en el pago de deuda y espera no poner en riesgo el pago de ningún compromiso. Las condiciones de apalancamiento solamente podrían restringir la adquisición de endeudamiento adicional, sujeto a varias excepciones. Todas nuestras deudas a largo plazo tienen vencimientos entre 2019 y 2025”.

El director ejecutivo de la compañía además comentó que “Pacific Rubiales sigue totalmente concentrada en conservar liquidez en este entorno mediante una reducción considerable de los costos y también reduciendo los gastos de capital en $200 a $400 millones, para que coincidan con el flujo de caja esperado. Asimismo, tenemos la flexibilidad adicional que nos brinda nuestra facilidad de crédito rotativa de $1.000 millones, que en estos momentos está sin utilizar”.

“En resumen, Pacific Rubiales entra en el 2015 en una situación sólida. Hemos reducido nuestros gastos de capital para que coincidan con el flujo de caja esperado en un entorno de precios más bajos del petróleo y tenemos la flexibilidad y los componentes discrecionales adicionales para ajustarnos al entorno externo. Además, continuamos reduciendo costos mediante ganancias en eficiencia y ajustes operativos. Hemos extendido el vencimiento de nuestra deuda corporativa y contamos con palancas considerables a las cuales podemos recurrir para recaudar efectivo adicional. La compañía tiene la capacidad de mantener liquidez y la integridad de su hoja de balance en este entorno de precios más bajos del petróleo”, aclaró.

Finalmente puntualizó: “Esperamos satisfacer todas nuestras obligaciones financieras bajo los términos y en los momentos correspondientes de los diversos instrumentos de deuda. El capital solo será asignado a los proyectos más materiales y con los retornos más altos. Continuaremos nuestra estrategia de crecimiento repetible y rentable, creando para el beneficio a largo plazo de nuestros accionistas, empleados y otros interesados, la compañía de exploración y desarrollo líder enfocada en América Latina”.

Con información de Ultrabursátiles