Caída en producción y ventas al iniciarse el 2013

Según encuesta de la Andi, en el primer trimestre de 2013 la producción disminuyó 3 por ciento, comparado con el mismo periodo del 2012.

La industria sigue mostrando síntomas de desaceleración.

Archivo Portafolio.co

La industria sigue mostrando síntomas de desaceleración.

POR:
mayo 16 de 2013 - 05:18 p.m.
2013-05-16

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con Acicam, Acoplásticos, Anidgraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en el primer trimestre de 2013, comparado con el mismo periodo del 2012, la producción disminuyó 3 por ciento, mientras que las ventas totales decrecieron 1,9 por ciento y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno cayeron 2,2 por ciento.

A nivel sectorial, también se observa un comportamiento desfavorable, que se generaliza a buena parte de los subsectores.

"Pese a la difícil coyuntura, esperamos que, a partir del segundo trimestre del año, se empiecen a percibir algunos síntomas de recuperación", señala el texto de la encuesta y agrega que "en esta dirección estaría el impacto del Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe)", el cual, en gran medida, coincide con lo propuesto por la ANDI en la Agenda para el Salto en Competitividad.

Además de la difícil situación internacional, que ha frenado la demanda de bienes y servicios, la Andi explica que el paro cafetero y el hecho de que marzo haya tenido menos días hábiles por cuenta de la semana santa, afectaron de manera negativa los índices de producción y ventas.

"Para ello es necesario que estas medidas sectoriales, tributarias, arancelarias, cambiarias y de energía, anunciadas por el gobierno, se ejecuten con celeridad, permitiendo así recuperar la senda de crecimiento competitivo", agrega el sondeo.

La merma en el indicador de utilización de la capacidad instalada refleja el flojo arranque de la industria nacional en los tres primeros meses del presente año. En marzo, el indicador se situó en 74,8 por ciento nivel inferior al promedio histórico de la EOIC (76,4 por ciento).

"Para el trimestre, el promedio de utilización de la capacidad instalada fue de 74,5 por ciento, frente a 78 por ciento en el trimestre anterior y 76,4 por ciento en igual trimestre de 2012", explica la Andi.

La encuesta también indaga sobre los proyectos de inversión que pondrán en marcha los empresarios nacionales. Uno de cada dos empresarios señaló que tiene previsto desarrollar algún proyecto de inversión productiva en este año, mientras que el 41,9 por ciento no lo tiene dentros de sus planes. El 9,1 por ciento restante señaló que optó por aplazarlos. "Hace un año estos porcentajes eran de 59,2, 38,9 y 1,9 por ciento, respectivamente", agrega la EOIC.

Siga bajando para encontrar más contenido