La caja de las aerolíneas está enredada en Venezuela

La deuda global llega a US$ 3.300 millones. Avianca tiene giros pendientes por US$ 294 millones.

La caja de las aerolíneas está enredada en Venezuela

Archivo Portafolio.co

La caja de las aerolíneas está enredada en Venezuela

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enero 18 de 2014 - 11:24 p.m.
2014-01-18

Uno de los mayores desincentivos que en los últimos años han tenido las empresas colombianas para hacer negocios con Venezuela radica en las dificultades de los pagos. Y si bien la deuda del vecino país con Colombia se ha aliviado de manera importante, el grueso de las obligaciones corresponde al sector aéreo.

De hecho, en el 2011 se concretó el pago de la deuda de años anteriores por un monto de 1.100 millones de dólares, en el año 2012 se reportaron deudas por 425 millones de dólares y al cierre del 2013 la suma pendiente ascendía a 306 millones de dólares, según las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Esto, a pesar de que los expertos consideran que Colombia es uno de los países a los cuales se les han ‘desembolatado’ los recursos más pronto.

Pero, las cifras oficiales señalan que solo a Avianca se le adeudan 294 millones de dólares correspondientes al periodo diciembre del 2012 - noviembre del 2013.

Ahora, en momentos en que el Cadivi será sustituido por otra autoridad, el Gobierno colombiano ha señalado que insistirá en mantener la comunicación con Venezuela y en diseñar un mecanismo de pagos binacional.

VOLANDO BAJO

Y es que las aerolíneas que operan rutas internacionales desde y hacia Venezuela están pasando un mal rato por cuenta del retraso en los pagos.

Datos recientes de la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) hablan de que el Cadivi tiene giros pendientes por 3.300 millones de dólares para estas empresas.

Muchas de estas compañías han plasmado en sus balances trimestrales los reparos, por tener parte de su caja atrapada en tierras venezolanas.

La panameña Copa, que opera vuelos a Caracas desde Bogotá, Medellín y Panamá, señala que al 30 de septiembre del año pasado el saldo pendiente en Venezuela ascendía a 393 millones de dólares.

En ese mismo sentido se han pronunciado Latam (que opera las aerolíneas Lan y TAM) y American Airlines, pues han explicado a sus inversionistas que las deudas ascienden a 141 millones y 710 millones de dólares, respectivamente.

Lo crítico del tema es que, más allá de los números, hay otras compañías aéreas que ya están afectando sus operaciones.

Por ejemplo, hay casos en los que es prácticamente imposible comprar un tiquete desde Venezuela para vuelos que no sean en la semana siguiente, pues las empresas han decidido disminuir o suspender sus operaciones, como sucedió con Air Europa.

DEMORAS DE ALGUNAS FIRMAS VENEZOLANAS

El Cadivi ha justificado algunas demoras en que existen empresas venezolanas que se encuentran "provisionalmente suspendidas" del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas, ya que están siendo investigadas por diversos motivos, entre ellos posibles ilícitos en las operaciones de intercambio. Por eso, también suspende el análisis de solicitudes de divisas.

La deuda global llega a US$ 3.300 millones. Avianca tiene giros pendientes por US$ 294 millones.

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