Cali, otra ciudad que ya cuenta con un hotel Marriott

La inversión en la obra llegó a los 40 millones de dólares y cuenta con 170 habitaciones.

Cali, otra ciudad que ya cuenta con un hotel Marriott

Santiago Saldarriaga

Cali, otra ciudad que ya cuenta con un hotel Marriott

POR:
marzo 07 de 2014 - 12:10 a.m.
2014-03-07

Se inauguró en Cali el Hotel Marriott, obra en la que se invirtieron 40 millones de dólares y que genera 250 empleos directos, 52 de ellos a personas desplazadas por el conflicto armado en el país.

A la ciudad llegaron el presidente de la cadena Marriott para el Caribe y América Latina, Craig S. Smith, y Ricardo Poma, directivo de Real Hotels and Resorts, la compañía que opera el tercer hotel en Colombia bajo la marca de la cadena Marriott.

“Cali fue una decisión de diferenciación, no fue que el mercado estuviera caliente, no es que las ocupaciones estén altas, no es que haya un enorme potencial; pero hay una oportunidad de diferenciarse, de crear algo único y creemos que podemos sostener eso en el largo plazo”, dijo Fernando Poma, vicepresidente corporativo de Real Hotels and Resorts, división hotelera del Grupo salvadoreño Poma.

“Pensamos que al hacer un hotel aquí podíamos crear una ventaja competitiva única y sostenible a través del tiempo. La otra cosa importante para nosotros, como inversionistas, es crear valor para la franquicia, y no hablo de la franquicia Marriott, sino de nuestra propia empresa.

Además, Poma explicó que si se logra una rentabilidad razonable para la empresa con la construcción de nuevos hoteles en Cali, Medellín y, posiblemente, Barranquilla, se agregará no solo rentabilidad, sino valoración de la franquicia.

Buena plaza

El de Cali ofrece 170 habitaciones. Por otra parte, al de Medellín, en construcción, le están invirtiendo 40 millones de dólares.

Según el presidente de Marriott para el Caribe y América Latina, la región es una buena plaza. “Hoy en día tenemos bastante crecimiento. Contamos con 70 hoteles en Latinoamérica, tenemos en construcción casi 40 y la meta es doblar el número en cuatro años”, dijo Smith.

Anota además que, después de México, Colombia es de los países que más abre puertas a los inversionistas.

“Tienen una actitud muy profesional y están muy abiertos a las marcas norteamericanas. En los últimos años, con Proexport, han hecho un gran trabajo en enseñar al inversionista y las cadenas qué es Colombia realmente, y su potencial. Eso nos ha facilitado entender el país y las oportunidades muy rápidamente”, señaló Laurent de Kousemaeker, director de desarrollo de Marriott.

Siga bajando para encontrar más contenido