Iberia comenzó a volar en tres frecuencias semanales en la ruta Medellín-Cali-Madrid-Medellín, cuyos trayectos son operados por los nuevos Airbus A330-300.
Además, la aerolínea opera un vuelo diario y directo Bogotá–Madrid, y ofrece conexiones con Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena de Indias, Medellín, Pereira y Santa Marta.
“Colombia se ha convertido en uno de los destinos donde el producto Iberia puede tener un gran recorrido por su importante potencial de crecimiento”, explicó a Portafolio el director comercial de Iberia, Marco Sansavini.
¿Por qué ahora una ruta triangular de Iberia en Colombia?
Iberia ha pasado un proceso de transformación grande.
La compañía perdía dinero y tenía problemas de competitividad, y hemos lanzado un ‘Plan de Futuro’ en el marco de IAG, que nos ha permitido estructurar nuestros costes.
¿Qué ajustes aplicaron?
Hemos reestructurado la proposición al cliente: cambiamos los aviones, instalamos nuevas sillas y los sistemas de entretenimiento.
No solo hemos traído los nuevos A330, sino que renovamos los interiores de los diecisiete A340-600, que es el avión que operamos en Bogotá.
Cambiamos la marca, la manera de comunicar, nueva web, nuevas app y redes sociales etc…
Por otro lado, podemos destacar que somos una de las aerolíneas más cumplidas del planeta. Fuimos hasta seis veces, en el 2014, la aerolínea más puntual del mundo.
¿Y ahora qué viene?
Esto nos permite entrar en una fase muy diferente, contamos con una base de costes competitiva y un nivel de servicio alto, entonces podemos crecer de manera rentable.
Si miramos nuestra posición en Latinoamérica, Iberia sigue siendo la compañía líder, atiende 19 destinos en 15 países.
Entonces, nos hemos planteado cuáles son los mercados que tienen un potencial de crecimiento importante y dónde el producto Iberia puede tener más recorrido, ahí detectamos que Colombia es uno de estos destinos promisorios.
Ahora abrimos vuelos a Cali y Medellín, que son dos destinos que nunca habíamos operado anteriormente.
Estas dos ciudades no fueron posibles en la Iberia anterior, pero en estos momentos sí lo son.
¿Por qué?
Cali y Medellín son dos destinos que ya tienen una relevancia para nuestra empresa.
En realidad, la compañía aérea opera a diario a Bogotá y cuenta con un acuerdo de colaboración con la chilena LAN, en Colombia, que nos permite a través del código compartido llegar a 12 destinos y con Avianca a otras ocho ciudades más.
De estos destinos, Cali y Medellín son los más reconocidos entre las ciudades a donde estamos llegando por primera vez en Colombia.
A través de estas conexiones ofrecemos a nuestros clientes volar desde Cali y Medellín hacia Europa, pero llegando con un avión de conexión a Bogotá.
¿Qué van a hacer frente a la competencia que vuela a Europa?
Se compite a través de la base de coste y, por otro lado, de la caída del producto.
Gracias a nuestra reducción de los costos tenemos una base mucho más competitiva y un producto excelente, entonces ahora estamos preparados para cualquier competencia en el sector.
Ahora sí somos realmente competitivos en el mercado regional. Podemos traducir nuestra competitividad desde la base de los costes en una competitividad para la base de los clientes.
¿Cuántos pasajeros esperan transportar la compañía este año?
Podemos hablar de asientos, en 2014 ofrecimos cerca de 250 mil asientos y ahora, en 2015, vamos a añadir alrededor de 100 mil asientos.
Tenemos 250 vuelos semanales hacia Suramérica, y Cali y Medellín contribuyen ahora en este volumen.
¿Cómo se plantea el futuro Iberia?
Tenemos claro que los mercados latinoamericanos son un componente fundamental de la compañía.
Y si miramos a Colombia, un tercio de todos los pasajeros que transportamos son de origen colombiano, lo que constituye un gran atractivo.
ELIMINACIÓN DE LA VISA ELEVARÁ LA DEMANDA
¿Cómo ven lo de la cancelación de la visa?
Hemos valorado el volumen de este negocio, el potencial de crecimiento que el país tiene, también el impacto que va a tener la supresión de la visa (tema relevante de cara a la demanda) y así hemos llegado a la conclusión de que un vuelo triangular nos permite servir a los dos mercados. Vamos a lanzar esta nueva ruta con el mejor avión que tenemos, el A330-300. Para nosotros es funda- mental entrar en el mercado con un producto de excelencia. No tenemos un cálculo exacto del aumento de pasajeros tras la eliminación de la visa. Casi siempre hablamos de un crecimiento que puede llegar al doble dígito anual. No sabemos exactamente cómo va a reaccionar Colombia pero creemos que lo hará de manera positiva.
Inmaculada Iglesias
Economía y Negocios
Madrid